La Junta Directiva de la CEOE ha expresado este miércoles su preocupación por el plan presupuestario para 2019 pactado entre el Gobierno y Unidos Podemos al entender que el aumento del gasto público dañará la sostenibilidad de las cuentas públicas.

"Con los niveles de deuda pública tan elevados, aumentar el gasto que se convierte en estructural es un obstáculo para la sostenibilidad de las cuentas públicas en el medio y largo plazo, y más en un contexto de desaceleración económica", avisa la patronal.

La Junta Directiva de la organización empresarial ha criticado que no se incluya en el plan ninguna iniciativa para mejorar la gestión del gasto, que el Gobierno se trata de compensar con nuevos ingresos (5.678 millones) procedentes, "fundamentalmente, de impuestos a las empresas".

La CEOE reitera en un comunicado que Las estimaciones de ingresos "están por encima de lo probable", tanto en el impuesto a las empresas tecnológicas, al aumento de la fiscalidad del gasóleo y al efecto de las modificaciones en el Impuesto de Sociedades, así como en lo relativo al impacto de las medidas de lucha contra el fraude.

Asimismo, la Junta Directiva de la CEOE insiste en que la subida del salario mínimo a 900 euros mensuales tendrá "efectos negativos" en la negociación colectiva, además de cuestionar el marco de negociación del diálogo social entre sindicatos y empresarios.

La organización empresarial ha difundido hoy también su último número de ''Panorama Económico'', en el que vuelve a denunciar que el plan presupuestario para 2019 presentado por el Gobierno es expansivo en gastos sociales, "elude" cualquier referencia al gasto destinado a políticas sectoriales y de inversiones y sube mayoritariamente los impuestos a las empresas.

"El mix de política presupuestaria y fiscal no es el adecuado para consolidar el ciclo económico expansivo de la economía española", insiste la organización que preside Juan Rosell.

LAS EXPORTACIONES PIERDEN VIGOR

A propósito de la situación de la economía española, la CEOE ha subrayado que la "nota más negativa" en la desaceleración del crecimiento es su cambio de composición, con una aportación negativa del sector exterior que no sucedía desde la etapa precrisis.

"Las exportaciones están perdiendo vigor y, por primera vez en los últimos años, su dinamismo es inferior al de la media europea", avisa la CEOE, que apuesta por retomar medidas que aumentem la competitividad para no perder el patrón de crecimiento equilibrado que ha caracterizado el ciclo de recuperación.

Sobre la rebaja de las previsiones de crecimiento del PIB español del Banco de España y del FMI, la organización empresarial subraya que estas instituciones apuntan a un entorno de incertidumbre asociada al proteccionismo, al debilitamiento de las economías emergentes y al sesgo expansivo de las medidas anunciadas de política presupuestaria.