El Gobierno aprobará esta mañana en reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el borrador de proyecto presupuestario que España debe remitir hoy mismo a Bruselas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicaba el viernes que este trámite no es necesario, pero que el Gobierno quería mandar a Bruselas un mensaje claro de compromiso con la estabilidad presupuestaria.

Montero no confirmó si el plan presupuestario que se aprueba hoy incluirá el objetivo de déficit del Gobierno del PP, fijado en el 1,3 % del PIB, o el renegociado por el Ejecutivo socialista en el 1,8 % del PIB.

De momento el único aprobado por las Cortes es el del 1,3 %, aunque el Gobierno no renuncia a poder sacar adelante la reforma de la Ley de Estabilidad que le permitiría aprobar su senda de consolidación fiscal, más flexible que la actualmente en vigor.

El plan presupuestario para la UE, documento previo a la presentación del proyecto de ley de presupuestos Generales del Estado de 2019 en noviembre o diciembre, incluirá una actualización del cuadro macroeconómico que explicará la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.