La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reflexione y busque una solución política para Cataluña después de que la manifestación independentista de la Diada demostrara que "lo que ha estado haciendo el gobierno del PP hasta ahora no ha funcionado para nada" ni ha desmovilizado a los soberanistas.

En la rueda de prensa tras el Consell Excutiu, ha argumentado que la manifestación de este martes demostró que la represión, el miedo y el 155 no son el camino y que, a pesar de la estrategia del PP consistente en "disolver el Parlament, encarcelar el Govern y enviarlo al exilio, encarcelar a líderes civiles", la situación sigue siendo la misma.

"El anhelo del pueblo catalán por votar, por decidir activamente su futuro, sigue estando allí", ha constatado, y ha destacado que para el Govern la Diada tuvo especial importancia porque no pudieron asistir los dirigentes independentistas encarcelados y ni los que están en el extranjero.

BORRELL

Sobre las declaraciones en la BBC del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado que hay cosas de la entrevista que el Govern ve de forma positiva, como "cuando reconoce que los presos políticos no deberían estar en la prisión".

También ha destacado que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, "se manifestaron en líneas similares aunque cada una con sus palabras".

Ha resaltado, sin embargo, que un ministro no puede hacer declaraciones a título personal y ha dicho que esperarán a ver qué consecuencias tendrán a nivel político y en el ámbito de la Fiscalía las declaraciones de Borrell diciendo que preferiría que los dirigentes independentistas encarcelados estuviesen "libres condicionalmente".