La Guardia Civil detuvo ayer a un hombre de 39 años como presunto responsable de la muerte de una joven de 21 con la que mantenía una relación sentimental y a la que abandonó junto a un centro sanitario con heridas por arma blanca que le costaron la vida.

Según informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, los hechos tuvieron lugar durante la madrugada de ayer en Dúrcal (Granada), municipio en el que convivía la pareja.

Tras abandonar a la joven en el centro sanitario, el hombre emprendió la huida, aunque fue detenido poco después.

La alcaldesa de Dúrcal, Antonia Fernández, explicó a Efe que a la unidad de la Policía Local encargada de violencia de género no le constan denuncias previas de la víctima. Apuntó, además, que la pareja convivía en el municipio desde hace algo más de un año y medio, por lo que tenían su círculo de amigos, pero no eran muy conocidos en esta localidad de unos 7.000 habitantes.

En el domicilio de la pareja, de origen extranjero, vivía también un niño, del que no han trascendido más datos y que sería el hijo de ambos.

"Esperemos que algún día se acabe esta lacra y que no tengamos que lamentar más casos así", dijo la alcaldesa. Fernández detalló que el detenido la llevó hasta el centro de salud local tras la agresión y la dejó allí "casi sin vida", por lo que los profesionales de urgencias no pudieron salvarla.

El Ayuntamiento granadino convocó una concentración en la que se guardaron tres minutos de silencio por la muerte de la joven, una muestra de dolor a la que podrán sumarse otras cuando se confirme de manera oficial que se trata de un nuevo caso de violencia de género. Representantes institucionales y alrededor de 200 vecinos de la localidad participaron en esta manifestación de duelo y repulsa. Además, las banderas del consistorio ondeaban ayer a media asta.

Con el asesinato de ayer se alcanza la trágica cifra de 949 mujeres asesinadas desde que hay estadísticas oficiales y 25 en lo que va de año. Los datos oficiales del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad registran, además, 14 niños huérfanos en lo que va de año.

Por comunidades autónomas, siete de las víctimas mortales de este año vivían en Andalucía, tres en Cataluña, dos víctimas en Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-León, Galicia y Madrid, y una en Aragón, Murcia y País Vasco.

Sánchez condena el "horror" machista

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, condenó ayer el "horror" que "vuelve a golpear a toda la sociedad española" con el último asesinato machista. "La unidad frente a la #violenciamachista es la vía para acabar con esta lacra. Juntos lo lograremos, #NiUnaMenos. Mi solidaridad con la familia y amigos de la joven asesinada en Dúrcal, Granada", dijo en su cuenta de Twitter. La vicepresidenta, Carmen Calvo, también se mostró "desolada".