El defensor del Paciente, Carmen Flores, ha criticado este miércoles la "desvergüenza política", la "falta de respeto de humanidad" demostrada por las autoridades sanitarias por el traslado en "un camión y sin el consentimiento" de su familia de Teófilo Rodríguez, el joven 34 años de más de 350 kilos que tuvo que reingresar en la noche de este martes en el Hospital de Manises horas después de haber recibido el alta por una nueva insuficiencia respiratoria.

Al respecto, es un escrito remitido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a la ministra de sanidad, Carmen Montón, y a la consellera Ana Barceló, ha lamentado las condiciones del traslado de un paciente con obesidad mórbida a su casa como "si se tratara de un fardo, a una casa sin medios médicos ni técnicos".

Por ello, ha pedido "más humanidad" y "respeto de los derechos" y ha recordado que los políticos tienen "la responsabilidad de cuidar a los que necesitan ayuda, que es para lo que están en su puesto".

En ese sentido, ha advertido de que la atención que necesita Teo en "un domicilio es imposible que se la puedan dar" y "no se puede carga la responsabilidad a su familia". "El derecho a la salud es un derecho fundamental del ciudadano", ha apostillado.