La ONG SOS Méditerranée, que opera el "Aquarius" junto con Médicos Sin Fronteras, confirmó ayer que recibió la orden de dirigirse a Malta y celebró que vaya a poder desembarcar en un puerto seguro a los 141 inmigrantes rescatados el viernes.

El director de Operaciones de la organización, Frédéric Penard, indicó en rueda de prensa en París que ese país es adecuado porque permitirá a su buque posteriormente volver con rapidez a la zona de salvamento en el Mediterráneo central.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, confirmó ayer que ha autorizado al barco a atracar en sus puertos para después repartir a los inmigrantes entre cinco socios de la Unión Europea (España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo).

En concreto, España acogerá a 60 migrantes que viajan a bordo del buque "Aquarius". Es la primera operación de distribución de migrantes entre varios Estados europeos y que el acuerdo ha sido coordinado por España. A bordo del "Aquarius" viajan 141 migrantes y refugiados rescatados en aguas del Mediterráneo central por el buque, operado por las ONG SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras (MSF).

El líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, confirmó el acuerdo a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. "España ha coordinado un acuerdo pionero con seis países para distribuir la acogida de las personas del Aquarius. Ha sido posible gracias al camino que emprendimos en junio, impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorios", escribió el líder del Ejecutivo.

Ante la negativa inicial de las autoridades de Malta e Italia de abrirles su territorio, la ONG SOS Méditerranée había extendido ayer su petición a los centros de coordinación de Francia, España y Grecia, que son los otros tres más cercanos a la ubicación del barco.

La organización había enviado también una carta a los jefes de Estado de Gobierno de la Unión Europea (UE) reclamando tanto una solución "rápida" como un "mecanismo permanente" para poder llevar a cabo las operaciones de salvamento.

Según el Gobierno maltés, Malta servirá en esta ocasión "de base logística" para la recepción de esos 141 migrantes.

las claves

Pedro Sánchez considera que el acuerdo alcanzado ayer es consecuencia de la decisión tomada por España hace semanas para dar "una salida solidaria" a los flujos migratorios.

Base logística. Malta será solo "la base logística" para la recepción de los 141 migrantes que iban ayer a bordo del buque "Aquarius" y que irán a otros países.

La Comisión Europea, que ha coordinado las conversaciones entre países, celebró ayer la decisión de las autoridades maltesas de autorizar el desembarco del "Aquarius" en un puerto de la isla, a la vez que ha agradecido el "apoyo" de los gobiernos de España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo para acoger a una parte de los 141 migrantes a bordo de este buque.

"Alabo a estos Estados miembros por su solidaridad y por compartir la responsabilidad", aseguró el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, quien no obstante ha recordado que "no podemos depender de acuerdos ad-hoc, necesitamos soluciones sostenibles". La cuestión migratoria "no es responsabilidad de uno o de varios países miembros sino de la Unión Europea en su conjunto", dijo.

El Gobierno maltés confirmó en un comunicado que "Malta dará permiso al Aquarius para entrar en sus puertos, a pesar de no tener la obligación legal de hacerlo". Los migrantes y refugiados, añadió, serán trasladados posteriormente a Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que la solución alcanzada para que el "Aquarius" atraque en Malta con sus 141 inmigrantes a bordo parte de una "iniciativa franco-maltesa", a la vez que garantizó a ese país la solidaridad de París.