La banca española sufre a media sesión pérdidas del 2,41 % en bolsa, arrastrada por el BBVA, que pierde más de un 4 % por su exposición a Turquía, donde tiene una parte de su negocio.

La incertidumbre de los inversores hacia la crisis en Turquía golpea, por segunda sesión consecutiva, al sector bancario europeo, lo que lleva a los bancos españoles a ser el sector más bajista del selectivo nacional a media sesión, después de que el viernes terminara con caídas del 3,40 %.

Estos descensos están liderados por BBVA, que cayó el viernes un 5,16 % y que a las 14.00 horas cede un 4,15 %, ya que Turquía representa el 14 % de su cartera total de créditos concedidos.

A esta entidad le sigue el Banco Santander, que retrocede un 3 %; Liberbank, un 2,30 %; el Sabadell, un 2,10 %; Bankinter, un 1,94 %; Bankia, un 1,42 % y CaixaBank, un 1,39 %.

En el resto de mercados europeos, el italiano Unicredit y el francés BNP Paribas son los más afectados, con caídas del 5 % y del 0,97 %, respectivamente. Ambas entidades tienen también parte de su negocio en Tuquía.

El Banco Central de Turquía ha anunciado hoy que inyectará 6.000 millones de dólares en el sistema financiero del país para garantizar la liquidez de los bancos y detener el desplome de su moneda.

Esta medida ha coincidido con la entrada en vigor de nuevos aranceles estadounidenses a las importaciones turcas.

La lira turca se sitúa en 7,87 euros a las 14.00 horas, un 5,9 % más que el viernes, cuando se desplomó casi un 16 %, mientras que el euro cae 1,13 dólares.