Militantes de Ciudadanos (Cs) han retirado hoy una pancarta a favor de los políticos soberanistas presos colgada en la fachada del Ayuntamiento de Reus (Tarragona), pese a que el alcalde, Carles Pellicer (PDeCAT) ha intentado impedirlo desde el balcón del consistorio.

Según ha informado Cs, han retirado la pancarta del Ayuntamiento de Reus para dar "cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que insta a garantizar la neutralidad y el respeto a la pluralidad de los ciudadanos". Esta es una "acción reivindicativa más" de la campaña #SonDeTodos, según ha precisado el partido naranja.

"La actividad se ha desarrollado sin violencia", aunque el alcalde se ha dirigido a los partidarios de Ciudadanos y "les ha increpado", según Cs.

Varios vídeos difundidos por las redes sociales muestran que varias personas, acompañadas por dos concejales de Cs en el Ayuntamiento, descuelgan la pancarta desde la calle con ayuda de una escalera y que varios viandantes afean esta acción. También se observa al alcalde intentando evitar que se llevaran la pancarta, estirando de ella desde el balcón de la fachada consistorial.

Por su parte, el alcalde, Carles Pellicer (PDeCAT) ha informado, en una conferencia de prensa posterior de que presentará dos denuncias ante los Mossos d''Esquadra.

Una, porque "nadie puede atacar la sede de la soberanía popular, y si hay una pancarta en el Ayuntamiento es porque la mayoría de los representantes de la soberanía popular lo han decidido".

La segunda, por haber recibido "amenazas e injurias" en este episodio, que ha provocado tensión en una de las zonas más céntricas de la ciudad.

Pellicer ha acusado directamente a CS de ser los responsables de "fractura social y enfrentamientos graves" por estos hechos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su perfil de Twitter ha dado las "gracias" al alcalde por su actitud "contra la intolerancia y por la libertad de expresión".

El incidente se suma al ocurrido la semana pasada en Valls (Tarragona), cuando unos desconocidos descolgaron, por la noche, una pancarta similar a la de Reus colgada en la fachada del Ayuntamiento.

El alcalde, Albert Batet (PdECAT) también anunció que denunciaría los hechos ante los Mossos d''Esquadra.