El PP ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para explicar "los verdaderos motivos" del cese del coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí como jefe de la Unidad Central Operativa (UCO).

A través de un comunicado, la portavoz del PP, Dolors Montserrat, considera necesario saber si el cese se debió a que Sanchez Corbí denunció que se estaba dejando sin fondos reservados a "una de las unidades de la Guardia Civil más importantes", dedicada a luchar contra delitos como el terrorismo, el narcotráfico o la corrupción.

"Esta tarea es tan importante para la seguridad de todos que es necesario que el ministro aclare si está destinando los recursos necesarios a esta unidad de la Guardia Civil para desarrolle correctamente su trabajo", afirma Montserrat.

La portavoz confía en que el cese "no sea un pago más de las hipotecas de Sánchez con PNV y Podemos, que habían pedido anteriormente la dimisión y reprobación de Sánchez Corbí" y alerta de que con la destitución "no solo se menosprecia" al coronel, sino a toda una unidad.

A su juicio, la "excusa del ministro Marlaska de pérdida de confianza" en Sánchez Corbí para destituirle "no es creíble ni convincente" y es necesario que acuda al Congreso.

El PP confía por ello en contar con el apoyo del resto de partidos para aprobar la petición de comparecencia en la Diputación Permanente, el órgano encargado de regular la actividad parlamentaria fuera del periodo de sesiones ordinario.

La iniciativa de los populares se une a las peticiones de comparecencia de Marlaska anunciadas ya por Ciudadanos y por el PdeCat.

En una entrevista con Efe, el ministro del Interior consideró "absolutamente peligroso" personalizar la lucha contra la corrupción en un solo nombre.

El cese viene motivado por un correo electrónico enviado por Sánchez Corbí a las distintas unidades en el que informaba de que se había agotado la caja de fondos reservados de la UCO, por lo que se suspendían las actividades vinculadas con esa partida.

"No es cierto", afirmó Grande-Marlaska, "no ha habido falta de recursos".