11 de Octubre de 2014
11.10.2014

Noche de sonidos gruesos en La Laguna

La banda de rock gaditana Saurom visita hoy, a las 22:00 horas, el Aguere Espacio Cultural para presentar los temas de Vidas. Los tinerfeños de Doctor Yao ejercerán como banda invitada.

2014-10-11
Noche de sonidos gruesos en La Laguna

Son una de las marcas con pedigrí del rock duro que se hace en España; una formación que se fundó en el núcleo gaditano de San Fernando en 1996 y que lleva sin actuar en Tenerife más de tres años. Esa sería la apresurada presentación que se puede hacer del grupo que esta noche, a las 22:00 horas, absorberá buena parte del protagonismo de la velada musical que oferta el Aguere Espacio Cultural de La Laguna. Saurom regresa a una tierra en la que siempre se sintió bien tratado. "Venir a las Islas supone algo más que dar un concierto; es una oportunidad que no hay que dejar de pasar para saludar a los viejos amigos", dice Narci Lara Márquez, integrante de una formación que ayer aterrizó en Tenerife para seguir rodando "Vidas", un álbum con el que han renovado su lealtad con un género que vive alejado de los focos que alumbran productos más comerciales.

"El rock, al igual que la cultura, funciona por modas y si hoy no se percibe una gran atracción por su faceta más dura habrá que esperar un poco a que regresan los que sí quieran este estilo", puntualiza Narci sin restar ni un solo gramo de agradecimiento a su clientela. "Una de las mejores cosas que nos ha pasado es que sabemos que la gente que en su momento apostó por Saurom sigue estando ahí... Muchas de esas personas viven en Tenerife y ese es un motivo más para estar esta noche en La Laguna", revela un músico que comparte alineación musical con Miguel Ángel Franco (voz); Antonio Ruiz Donovan (batería); Raúl Rueda (guitarras); José A. Gallardo (bajo) y Santiago L. Carrasco (teclados, acordeón y "whistles").

Lara Márquez obviamente sabe diferenciar la repercusión que tiene un concierto de Saurom en Madrid o en Barcelona y cómo se afronta una actuación en otras ciudades que está alejadas de esas metrópolis. "No es lo mismo tocar para 150 o 200 personas que hacerlo para mil. No lo digo por una cuestión vinculada con una mayor o menor motivación porque el grupo siempre rinde al mismo nivel, sino porque en los espacios más pequeños se genera un ambiente mucho más familiar que nos permite intimar más con los asistentes".

Pero al igual que ocurre con la gran mayoría de las formaciones españolas de este perfil, en Saurom están convencidos de que su cotización internacional es infinitamente mayor que el cariño que reciben en casa. "Es curioso que aquí nadie nos haga caso y tengamos tantos seguidores en Japón, Rusia o Nueva Zelanda... Nosotros estamos contentos con lo que tenemos", prosigue el laúd, guitarrista, violín, gaita y hasta pandereta de Saurom. "Ya hemos cumplido la mayoría de edad, tenemos un chorro de discos publicados y existe una familia de seguidores alrededor de nosotros. La verdad es que no podemos pedir mucho más, ¿no?", concluye.

Pero Saurom no vendrá solo a La Laguna. A su lado aparece un cuarteto tinerfeño que comparte con los andaluces su pasión por un sonido que empezaron a desarrollar hace cuatro meses, aunque la actual formación solo lleva unida un año y medio. Iván Bonilla, solista y guitarra, es el fundador de un proyecto en el que ahora mismo están embarcados un grancanario, un venezolano, un argentino y un portugués. "Hasta el técnico es de uruguayo", confiesa Bonilla antes de destacar que "Doctor Yao está en un buen momento; en un periodo en el que ya tiene perfilado los temas que incluiremos en nuestro segundo disco".

Pero esa es una historia que no piensan acometer hasta el mes que viene. "El anterior lo empezamos a promocionar hace un año y medio y la gira peninsular la tuvimos en los primeros meses de 2014. Ya no tocamos tanto en locales porque preferimos apostar por festivales que tengan un poco más de vuelo a nivel nacional", reconoce Iván en referencia a una aventura que anoche vivió el primer capítulo de esta alianza con Saurom en un local de la capital tinerfeña.

"Oportunidades de este tipo se tienen que aprovechar, ya que no sabes si van a regresar otra vez. En este sentido, es un gran honor poder compartir escenario con un grupo con tanta experiencia dentro y fuera del territorio español". concluye el portavoz de un conjunto que, a juicio de Narci Lara, "es una de esas propuestas que vienen empujando con fuerza desde abajo con la intención de que este género siga renovándose día a día", valora de forma muy positiva el andaluz.

Narci Lara Márquez

Componente de SauroM

Iván Bonilla

Cantante de Doctor Yao

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook