El Ayuntamiento de Arucas, en Gran Canaria, ha localizado entre sus archivos antiguas fotografías desconocidas u olvidadas de los años de la Guerra Civil, incluidas instantáneas de Franco tomadas el día antes de que encabezara el alzamiento militar que inició la contienda.

Entre esas fotografías se encuentran 381 instantáneas tomadas en blanco y negro e impresas en papel de postal, en las que aparecen escenas de militares embarcados o civiles armados que, según ha informado la corporación local, se presume que podrían haber sido captadas el mismo día en que tuvo lugar la sublevación, el 18 de julio de 1936.

De un día antes, el 17 de julio, datan varias en las que aparece Francisco Franco en la época en que era capitán general militar de Canarias.

Tras estudiarlas, se ha llegado a la conclusión de que las imágenes son originales y de que la mayor parte pueden ser incluso inéditas. Se estima que fueron tomadas por diferentes fotógrafos que no eran profesionales, pues algunas están desenfocadas y otras no poseen la luz adecuada.