Los fumadores tienen más riesgo de desarrollar cáncer de colon y, en concreto, las mujeres fumadoras pueden tener un riesgo todavía mayor que los hombres fumadores, según los datos publicados en ''Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention''. "A nivel mundial, durante los últimos 50 años, el número de nuevos casos de cáncer de colon al año se ha disparado, tanto para hombres como mujeres", señaló Inger Torhild Gram, MD, profesor en el Departamento de Medicina Comunitaria de la Universidad de Troms, en Noruega. "Nuestro estudio es el primero que muestra que las mujeres que fuman menos que los hombres todavía se exponen más al cáncer de colon", destaca.

Gram y sus colegas examinaron la asociación entre el tabaquismo y el cáncer de colon, según la ubicación del tumor, en una gran cohorte de Noruega de más de 600.000 hombres y mujeres. Los participantes de cuatro encuestas iniciadas por el Servicio Nacional de Examen de Salud del Instituto Noruego de Salud Pública realizaron un examen de salud y completaron cuestionarios sobre los hábitos de fumar, la actividad física y otros factores de estilo de vida. Los participantes fueron seguidos por el Registro de Cáncer de Noruega y el Registro Central de Población y, durante un promedio de 14 años de seguimiento, se diagnosticaron cerca de 4.000 nuevos casos de cáncer de colon. Gram y sus colegas encontraron que las mujeres fumadoras tenían un 19 por ciento más de riesgo en comparación con las no fumadoras, mientras que los hombres fumadores tenían un riesgo aumentado del 8 por ciento en comparación con los no fumadores.

Además, las mujeres que comenzaron a fumar cuando tenían 16 años o menos y las mujeres que habían fumado durante 40 años o más tenían un riesgo aumentado considerablemente, en un 50 por ciento. Asimismo, la asociación dosis-respuesta entre el número de cigarrillos fumados por día, el número de años fumados y el número de paquetes fumados al año y el riesgo de cáncer de colon fue mayor para las mujeres de lo que era para los hombres.