El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha asegurado hoy que la compensación equitativa a los autores por copia privada, que fue concebida básicamente para la copia analógica, "prácticamente hoy no tiene sentido".

En su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para explicar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 en cultura, el secretario de Estado ha explicado que remitirá "en nada" el Reglamento que regula la compensación equitativa al Consejo de Estado y a la Comisión de Subsecretarios.

Los criterios que establecerá el Real Decreto, ha dicho Lassalle, ajustarán el pago al "daño real que ocasiona al autor la copia".

"La mayor parte del consumo cultural ya no es analógico, ya no hay consumo a través de fotocopias o DVD. ¿Quién hace una copia en DVD teniendo plataformas de pago y con reconocimiento de los derechos de autor que te permiten tener toda la música y el cine sin ocupar espacio en casa y respetando los derechos de propiedad intelectual?", se ha preguntado el secretario de Estado.

"Eso no está regulado en la Ley de Propiedad Intelectual y por ello la compensación equitativa que fue concebida básicamente para la copia analógica, hoy en día no tiene sentido. Mi pregunta es si tuvo sentido que eso representase hace dos años cien millones de euros", ha agregado.

El reglamento regulará cómo se paga esta compensación y cómo se ejecutarán los compromisos que el Estado ha asumido después de la derogación del canon digital el pasado 30 de diciembre.

Tras esa derogación, la compensación por copia privada se habilitó en 2012 con cargo a los Presupuestos Generales del Estado con una partida de 5 millones de euros ampliables a través de lo que establezca este futuro Reglamento.

El canon fue establecido en España en 1987 para compensar a los autores por la copia de sus obras hecha particulares, y su aplicación enfrentó en los últimos años a las entidades de gestión con el sector de la industria de las nuevas tecnologías y las asociaciones de internautas.

Tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaron el pasado año sendas sentencias en contra de la aplicación de este gravamen.

El sistema de compensación a los autores vía presupuestaria fue una medida transitoria hasta que el Gobierno reformara la legislación al respecto.