El actual catálogo de la Policía Local de Arona está incompleto para el volumen de población que tiene dicho municipio turístico, que ronda los 85.000 habitantes. De hecho, el 17 por ciento de las plazas se encuentran vacantes y "de los 150 agentes que deberíamos tener para cumplir la ratio solo contamos con 125 efectivos", manifiesta el concejal de Seguridad, Manuel Reverón.

El edil del grupo de gobierno señala que "hasta hace poco la plantilla estaba conformada por 130 agentes, pero cinco de los mismos pidieron traslados para estar más cerca de sus domicilios o por cuestiones familiares, por lo que una vez analizadas las solicitudes se les tuvo que autorizar su marcha".

"Unos de nuestros esfuerzos en este mandato será incrementar el número de policías, ya que soy el primer interesado en cubrir el catálogo de 150 plazas", señala el nacionalista, quien destaca que "con la limitación de efectivos que disponemos en la actualidad tenemos que cumplir con los servicios con el objetivo de garantizar la seguridad tanto al vecino como al turista".

Indica, no obstante, que en las tareas de seguridad la Policía Local cuenta con el apoyo de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), "por lo que es muy importante la coordinación para lograr una mayor efectividad" en las actuaciones que se lleven a cabo.

Por otro lado, Manuel Reverón manifiesta que su departamento está trabajando para reforzar la seguridad en el núcleo de Las Galletas y una de las medidas consistirá en la apertura de la oficina de denuncias del puerto.

"El complejo nunca se ha abierto, a pesar de que está colocado el correspondiente cartel desde hace unos cinco años, porque el oportuno convenio no ha llegado a formalizarse", manifiesta el concejal de Seguridad aronero.

Red electrónica

La jefatura que se ubica en la infraestructura portuaria "ya cuenta con la red electrónica, por lo que confío en que no se demore por mucho más tiempo la entrada en servicio de este recurso policial", expresa el edil.

De este modo, Manuel Reverón destaca que "la intención es habilitar y poner en marcha este recurso hasta que nos hagamos con un espacio más amplio", reconociendo que el lugar más idóneo para ubicar a la Policía Local en este ámbito del municipio es en la antigua recepción de Ten-Bel, pero por "distintos motivos la negociación se ha paralizado".

El portavoz del grupo de gobierno, Antonio Sosa, destaca que el problema para adquirir la recepción deriva en que no hay acuerdo con la tasación y la propiedad, al parecer, no acepta la cantidad que oferta el ayuntamiento.

Otro asunto que ha parado la compra se basa en la coyuntura económica actual, porque no solo se necesitaría dinero para la adquisición del complejo, sino también para su equipamiento, afirma.

"En estos momentos hay que medir bien los pasos y las decisiones hay que tomarlas con bastante cautela", añade el edil.