Un total de 13 personas han sido detenidas en el sur de Tenerife y numerosas cuentas bancarias han sido embargadas en una operación contra la estructura de blanqueo de capitales en España de origen ilícito por los clanes mafiosos Nuvoletta y Polverino, ha informado la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

Las detenciones y los más de 50 registros realizados se han llevado a cabo por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y, según informa la Fiscalía, once de los detenidos son de nacionalidad italiana, uno es de nacionalidad británica y otro es un ciudadano marroquí.

En los últimos meses la colaboración entre la Fiscalía de Nápoles (Dirección de Distrito Antimafia) y la Fiscalía contra la Corrupción y Criminalidad Organizada española ha permitido la obtención de datos actualizados y útiles para la investigación desarrollada hoy en Tenerife por la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El clan Nuvoletta es, según la nota de la Fiscalía, uno de los grupos que integran la camorra napolitana, nombre genérico con el que se designa a las organizaciones criminales que operan en la región italiana de Campania, cuya capital es Nápoles

Desde los años 90, este clan ha realizado varias inversiones en España y las últimas han sido en los municipios de Arona y Adeje en el sur de Tenerife , donde poseen, según la Fiscalía,el complejo turístico "Marina Palace".

Según la Fiscalía, la explotación turística e inmobiliaria de los apartamentos de este complejo estaría bajo el control de sociedades instrumentales dirigidas por el clan.

El clan Polverino fue creado por Giusseppe Polverino tras la muerte de Lorenzo y Cio Nuvoletta y la condena a cadena perpetua Angelo, el tercero de los hermanos fundadores de este clan, que al parecer se ha caracterizado por tener fuertes vínculos con la "cosa nostra" italiana.

El informe de la Fiscalía precisa que el clan Nuvoletta sigue activo y algunos de sus antiguos integrantes mantienen los negocios y las actividades e incluso algunos de sus miembros trabajan para los dos clanes a la vez.

En los últimos años, el hombre fuerte de los Nuvoletta en España es G.F. ha liderado presuntamente una estructura delictiva que se dedica, fundamentalmente, a blanquear los capitales procedentes al parecer de esta organización criminal.

Según la Fiscalía, G.F. se ha rodeado de colaboradores y hombres de confianza como su hijo, su primo y el abogado del clan, que es el que al parecer maneja la actividad legal del grupo.

El complejo empresarial formado por G.F. está constituido fundamentalmente por empresas domiciliadas en Tenerife y, de acuerdo con la información de la Fiscalía, el entramado empresarial creado serviría para ejecutar los blanqueos de capitales procedentes de los dos clanes.

Las actividades a las que se dedican están relacionadas con la actividad inmobiliaria y con la hostelería y la restauración o la compra-venta y permuta de embarcaciones de lujo o de vehículos de gama alta.