Expertos nacionales y extranjeros participan en la isla de Tenerife en el seminario internacional ''La ruta azucarera atlántica: historia y documentación'', patrocinado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de La Laguna y por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La Facultad de Geografía e Historia de la ULL acogerá este jueves 13 y viernes 14 de octubre la cita que ha sido coordinada por las profesoras Ana Viña y Dolores Corbella, según ha informado el centro.

De este modo intervienen expertos nacionales (Granada, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna) y extranjeros (Évora, Lisboa, Cabo Verde y Madeira). Debatirán sobre la historiografía azucarera, una industria que unió y marcó en buena medida el destino de europeos, africanos y americanos.

Las organizadoras de esta cita científica explican en un comunicado que el trazado de la ruta azucarera ha seguido una línea recta desde Oriente hasta Occidente, "de tal manera que el estudio histórico de esta industria --y de lo que significó de revolución en las pautas culturales del mundo occidental a partir del siglo XV-- puede realizarse siguiendo los enclaves que fueron surgiendo a lo largo de todo el Mediterráneo y, durante el Renacimiento, en el Atlántico".

EN LOS ARCHIVOS

Así, continúan, la historia de la plantación y comercialización de este producto se encuentra recogida en la documentación que atesoran los archivos, tanto públicos como privados, donde libros contables, inventarios, directorios y otros múltiples documentos nos van descubriendo cómo se desarrollaba la vida diaria en los ingenios y cuáles fueron las causas y factores que motivaron su auge en el Nuevo Mundo.

El curso, que tendrá lugar en la Sala Rumeu de Armas, 4ª planta, de la Facultad de Geografía e Historia, pretende dar a conocer las últimas investigaciones realizadas sobre este tema y, desde un análisis interdisciplinar, poner de relieve las perspectivas que quedan todavía abiertas en los estudios históricos y filológicos.

Al tratarse de un curso de especialización, los principales destinatarios son los profesores y estudiantes de grado, licenciatura y posgrado de Historia y de Filología. No obstante, está abierto a la participación de otros especialistas y estudiantes que deseen introducirse en esta cuestión y, en general, a todos aquellos interesados en conocer la investigación que se está llevando a cabo en los distintos centros universitarios de Madeira, Lisboa, Évora, Granada y La Laguna.