El Ayuntamiento de Garafía se encuentra a día de hoy, 12 de agosto, a la espera del ingreso de dos subvenciones del Cabildo y del Gobierno de Canarias (ambas de servicios sociales) para poder hacer frente al pago de la nómina de julio de 77 trabajadores, entre los que se incluyen los 5 ediles liberados en el grupo de gobierno conformado por Partido Socialista y Garafía por el Cambio.
Según afirma el alcalde, Yeray Rodríguez (PSC), la Hacienda local no tiene liquidez para hacer frente a los 77.000 euros de sueldos que soporta cada mes esta Administración local, que gestiona un municipio con 1.900 habitantes censados, aunque muchos de ellos no residen de hecho en el término municipal.
En los próximos días se espera el pago de una subvención pendiente del Cabildo por 50.000 euros y otra del Gobierno de Canarias por 78.000 para solventar el retraso de nóminas, al menos por este mes. Al respecto, el alcalde aclaró que "ya estamos pensando en el mes de septiembre, agilizando trámites para hacer frente a los pagos y rezando y cruzando los dedos para que no haya ningún gasto urgente, sobre todo con el tema de los incendios".
Acudir a préstamos sería la última opción, porque la deuda de 1,6 millones de euros supera ya el 50% del presupuesto municipal para este año, de unos tres millones, agregó el primer edil.
Yeray Rodríguez, en el cargo desde mayo, admite que su inexperiencia puede haber influido en el retraso del cobro de las subvenciones, ya que no sospechaba que los trámites en el Cabildo y el Gobierno se retrasaran tanto, por vacaciones del personal.