El Plan General de Ordenación (PGO) del municipio de Arona continúa sin desbloquearse completamente después de más de cinco años de trabajo, tal y como refleja la resolución de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno regional publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

El texto pone de relieve que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac) mantiene la suspensión del PGO en cinco ámbitos del citado municipio sureño. En concreto, los núcleos afectados por la citada resolución son los asentamientos rurales de Cañada Verde, Los Morritos, Las Bernalas y Llanos de Higara 1 y 2.

El BOC especifica que el Ayuntamiento de Arona debe acreditar ahora "en plazo máximo de seis meses que la ordenación propuesta" para estos enclaves poblacionales "cumple estrictamente con el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT)".

La otra posibilidad que la Cotmac ofrece al gobierno local, en el caso de que no pueda certificar que estos cinco ámbitos se ajustan a lo establecido en el PIOT, es que "adopte un régimen jurídico de fuera de ordenación adecuado para cada una de las edificaciones existentes en este entorno".

Sin embargo, el gobierno local sí ha logrado desbloquear otros ámbitos que estaban suspendidos con anterioridad por dicho departamento dependiente de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

En este sentido, se ha decidido aprobar definitivamente dentro del planeamiento urbano los asentamientos rurales de La Locera, Vento, entorno de Arona, Túnez, Sabinita Alta, Llano de Vento, La Sabinita, La Tosca, La Fuente y La Galga.

Se destaca en BOC, al respecto, que el Ayuntamiento de Arona "completó y subsanó lo acordado en sesiones anteriores del 20 de diciembre de 2006 y 27 de abril de 2011", por lo que se estima que estos 10 núcleos se pueden incorporar definitivamente al PGO al haber superado las trabas urbanísticas que se detectaron en un principio.

Por su parte, el portavoz del grupo de gobierno, Antonio Sosa, indica que "ya estamos trabajando para las zonas suspendidas se puedan incorporar al PGO como lo que son: asentamientos rurales".

Un centenar de viviendas

Los inconvenientes radican que "desde el Cabildo se advierte que Cañada Verde y Llanos de Higara 1 y 2 no tienen tipología de asentamiento rural, sino urbano. Los Morritos y Las Bernalas si tienen, por contra, tipología de asentamiento rural pero van en contra de la operación singular estructurante de Cabo Blanco", explica.

El nacionalista comenta que Urbanismo "ya está buscando fórmulas para alegar, pues consideramos que todos estos núcleos son zonas rurales" del municipio.

A pesar de este problema, "que afecta a alrededor de cien viviendas, estamos satisfechos porque con la publicación de hoy (por ayer) en el BOC del planeamiento se da un gran paso. Ahora, una vez recibamos la documentación del Gobierno procederemos a la remisión de las normas urbanísticas para que se publiquen en Boletín Oficial de la Provincia (BOP)", dice Sosa.

"Si todo va bien el 99,76% del PGO entrará en vigor en agosto o septiembre de este año", afirma.