El Cabildo de Tenerife aprobó hoy por unanimidad una moción por medio de la cual se compromete a ayudar a las personas que padezcan enfermedades raras a conseguir apoyo económico para su diagnóstico.

En la moción, presentada por el grupo Popular, también se hace referencia a la investigación de esas patologías singulares, necesaria para poder afrontarlas con mayor "garantía y conocimiento".

El pleno de la corporación insular insta al Gobierno de Canarias a implementar esfuerzos en materia de concienciación, divulgación y financiación en aras de mejorar la integración de estas enfermedades en todos los ámbitos.

El portavoz del grupo Popular en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, hizo referencia al problema del diagnóstico, "difícil con los métodos tradicionales" y dependiente de una investigación continua.

El también vicepresidente de la corporación insular detalló que entre el seis y el ocho por ciento de la población española está afectada por una enfermedad rara y se estima que hay 9.000 patologías de ese tipo.

Esclerodermia, miopatía de Durenne, síndrome de Tourette o osteogénesis imperfecta, son algunas de las más conocidas.

El 65 por ciento de las personas que las padecen son inválidas y puede causar dolor en el 20 por ciento de los casos, agregó Alarcó, quien lamentó que muchas veces los pacientes se mueren a causa de esas enfermedades.