El turismo está experimentando un rápido crecimiento en el Archipiélago "inducido por un balance de resultados razonables en 2010, así como por el buen comportamiento de la economía alemana y los acontecimientos de Túnez y Egipto", confirmó ayer la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en base a los datos recogidos en el boletín de coyuntura de este sector correspondiente al cuarto trimestre de 2010.

Al respecto, precisó que "aunque los flujos de entrada de visitantes no se están traduciendo en una mejora de la rentabilidad empresarial, la mayoría de los indicadores muestran un signo positivo que no se refleja en ningún otro de los sectores económicos del Archipiélago".

El documento subraya que "el crecimiento extraordinario en 2010 de la economía alemana, de un 3,6% en términos interanuales, y las previsiones que para 2011 se sitúan en un 2,3% del Producto Interior Bruto (PIB), la devaluación de la libra, así como los conflictos políticos y sociales en destinos turísticos competidores, se encuentran entre los factores que explican la confianza en la evolución del sector.

Más visitantes extranjeros.- Los resultados del turismo en Canarias correspondientes al cuarto trimestre de 2010 reflejan un aumento anual de los turistas extranjeros en las Islas del 5,6% y un incremento interanual de los viajeros alojados en los hoteles del 12,7%.

Ocupación al alza.- La estancia media fue un 1,9% mayor que la de hace un año y las pernoctaciones subieron un 14,8%. También, el índice de ocupación mejoró en 9 puntos en comparación al de hace un año, con un 59,1% del total de plazas ofertadas cubiertas en diciembre.

En cuanto al personal empleado en hoteles contabilizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, resalta un ascenso del 8,4% en el promedio de octubre a diciembre. A su vez, los afiliados a la seguridad social en esta actividad crecieron un 2,9%.

Promoción exterior.- El presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, consideró ayer que es necesario aprovechar "los síntomas de recuperación que está mostrando el sector turístico del Archipiélago para seguir potenciando las acciones de promoción tanto enfocadas al mercado extranjero como al nacional, además de mejorar la conectividad y la cualificación profesional, así como renovar con urgencia la planta alojativa e incrementar la oferta de ocio".

Pérdidas de Thomas Cook.- El touroperador británico Thomas Cook estimó ayer en alrededor de 20 millones de libras (23,6 millones de euros) el impacto de los disturbios en Egipto y Túnez en sus cuentas correspondientes al segundo trimestre del presente ejercicio, al tiempo que subrayó que ha puesto en marcha un plan de contingencia para ayudar a mitigar el impacto financiero reajustando sus programaciones a otros destinos alternativos entre los que se incluye Canarias.

Jordania, Chipre y Turquía.- Un estudio realizado por el buscador de vuelos Skyscanner.es sostiene que la revuelta popular de Egipto ha afectado también al interés de los turistas por otras naciones vecinas como Jordania, Chipre y Turquía y beneficiando a destinos como el Archipiélago

Touroperación.- Ante la solicitud de algunos touroperadores de reducir los precios para los turistas desviados de Oriente Medio, el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, aseveró que no son momentos de diferencias ni de escenificar una "confrontación entre hoteleros y operadores", sino de dialogar y tratar de buscar "puntos razonables de acuerdos". Igualmente, consideró que sería "una mala noticia" si finalmente se llega a confirmar el rumor de que las aerolíneas incrementarán sus precios por el encarecimiento del petróleo, informó Efe desde Las Palmas.

Crece el paro.- El Instituto de Estudios Turísticos (IET) informó ayer de que la tasa de paro en el sector turístico subió un 4,3% en las Islas durante el cuarto trimestre de 2010. Del mismo modo, precisó que, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Canarias contabiliza 169.285 personas ocupadas en empresas del sector.

De esta cantidad, 146.419 son asalariados y 22.867 autónomos. Esto constata el importante peso del sector, ya que acapara al 22,5% de los trabajadores del Archipiélago.