Los vecinos del entorno del conocido Muñeco de Nieve, en la avenida de Los Majuelos, se han visto sorprendidos por la respuesta del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz ante la petición, que se había elevado desde el tagoror del Distrito Suroeste, de que se adecentara la polémica escultura ya que está totalmente "decorada" de pintadas en todo su perímetro.

Desde Cultura aducen que no les corresponde su mantenimiento porque el Muñeco de Nieve no forma parte de las 43 esculturas que integraron las dos ediciones (1973 y 1994) de la Exposición Internacional de Escultura en la calle de Santa Cruz de Tenerife, que, éstas sí, están siendo restauradas gracias al proyecto que el consistorio capitalino ha propuesto a diferentes empresas privadas para que se encarguen de su limpieza gracias a su "apadrinamiento".

Asimismo, aducen que la petición sea remitida al Servicio de Mantenimiento de Vías del ayuntamiento. Desde el Distrito Suroeste, que dirige el concejal Hilario Rodríguez, han mostrado su sorpresa por la citada argumentación del Organismo Autónomo de Cultura ya que entienden que el deber del área es la de mantener en óptimas condiciones las esculturas del municipio.

No hay que olvidar también que esta respuesta se circunscribe a la actual merma de ingresos por parte del área de Cultura, que, prácticamente, sólo dispondrá en el ejercicio 2011 de presupuesto suficiente para atender los gastos de personal. De hecho, los recortes de hace dos años también sometieron a este departamento a serias dificultades para hacer frente a la programación en un momento en el que Cultura estaba bajo la dirección de Ángela Mena (CC), quien llegó a plantear incluso el cierre del teatro Guimerá y el traslado de parte del personal de su área, puesto que no había partidas para realizar actividades. Finalmente, será el Distrito Suroeste el que se hará cargo de eliminar los grafitis de la escultura y procederá al repintado de la escultura, pese al limitado presupuesto con el que cuenta.

La obra, del escultor checo Jiri Georg Dokoupil, autor también hace unos años de un polémico cartel de Carnaval, está situada en la avenida de los Majuelos y no fue muy bien recibida al principio por los vecinos, en parte por la gran inversión realizada para su adquisición y en parte por la estética de la estatua, amén de que muchos consideraron incongruente la construcción de un muñeco de nieve por estos lares.

Sin embargo, con el tiempo ha llegado ya a formar parte del paisaje de esta zona limítrofe entre los municipios de Santa Cruz y La Laguna y las personas que viven en sus alrededores lo han adoptado como el gran punto de referencia de la zona. De ahí la necesidad de mejorar su actual estado.