La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, aseguró hoy que los turistas no se desaniman a visitar el archipiélago a pesar de la incertidumbre que generan las cenizas volcánicas.

"El turista no está teniendo psicosis a volar", pues cada vez más operadores turísticos ofrecen viajes con seguro y dan facilidades tanto para cambiar la reserva como para el reembolso, aseguró Martín tras la inauguración de la III Feria Vacaciones en Canarias.

"La situación es intermitente, en cualquier momento puede llegar, pero se está tomando con normalidad", dijo la consejera, quien recordó que los visitantes llegan mayoritariamente a Canarias por avión y el cierre de cualquier aeropuerto puede tener consecuencias.

Hasta ahora se ha cuidado mucho el trato a los turistas afectados para que la situación generada por las cenizas volcánicas no afecte a la imagen de las islas y, de acuerdo a los datos de la Consejería, se ha logrado, dijo la consejera.

Rita indicó que el Gobierno de Canarias no prevé ayudas a los sectores afectados, pues se trata de "una situación compleja" que repercute sobre muchas personas.

A la larga "la situación es insostenible", reconoció la consejera, se trata de una situación incontrolable y compleja "pero tendremos que convivir con ella de alguna manera".

La consejera hizo estas declaraciones poco antes de reunirse con los consejeros de los cabildos insulares para analizar la situación del turismo debido a las cenizas volcánicas.

Asimismo, dijo Martín, la Consejería quiere abordar la crisis económica con los cabildos de cara a los Presupuestos de 2011, con el fin de trabajar de manera coordinada y ser más eficaces.

Canarias sigue siendo líder en las vacaciones de invierno aunque cada vez se nota más la competencia de Egipto en el mercado británico y de Turquía en el alemán, explicó.

El archipiélago ha cerrado este año con un descenso del 0,75 por ciento y 28.000 turistas menos, cuando la media nacional fue una bajada del 1,71 por ciento.

A juicio de la consejera, "2010 es un año de transición" que permite adaptarse al mercado, pues el viajero cada vez utiliza más viajes domésticos o a destinos a media distancia, como Canarias, y las estancias se están reduciendo, algo que es necesario tener en cuenta para el modelo turístico canario.

Como consecuencia de la crisis, la Consejería de Turismo sufre un ajuste presupuestario del 5 por ciento que afectará a algunas obras en Costas, pero se priorizará la rehabilitación en los municipios turísticos, con el fin de reactivar tanto el turismo como la construcción, dijo Martín.

La III Feria Vacaciones en Canarias inaugurada hoy por la consejera cuenta con la presencia de 150 empresas e instituciones, como los cabildos insulares y su objetivo es fomentar el turismo interinsular.