El Ayuntamiento de Santiago del Teide aprobó la convocatoria para la concesión de ayudas individuales a pensionistas dirigidas a sufragar parcialmente el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, comúnmente conocido por la contribución, siempre que se corresponda con la vivienda habitual. La medida será de aplicación en el ejercicio actual, según lo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el próximo 14 de mayo.

El gobierno municipal que preside Juan Gorrín explica que en esta nueva convocatoria, como principal novedad, también se ha incluido como beneficiarios de estas ayudas a los parados de larga duración del municipio, es decir, a aquellos santiagueses que lleven más de un año en situación de desempleo. La medida es adoptada teniendo en cuenta el incremento de personas que han perdido su puesto de trabajo.

La ayuda concedida con arreglo a estas bases tendrá un importe máximo equivalente al 85% de la cuantía principal del recibo del IBI urbano pagado correspondiente al ejercicio de 2009, siendo esa cantidad un 10% más de lo subvencionado durante el año 2008, que fue de un 75%, "lo que supone un enorme esfuerzo económico para las arcas municipales pero que se merece este grupo de colectivos".

Óscar Tomás Pérez Rodríguez, concejal de Hacienda, señala que "la finalidad de la concesión de estas ayudas es contribuir a mermar las dificultades económicas que puedan tener los colectivos más desfavorecidos en el incremento repercutido por la revisión de los valores catastrales del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana para el ejercicio 2010".

Los interesados en acceder a estas subvenciones pueden acudir al registro municipal del Ayuntamiento de Santiago del Teide o a la Tenencia de Alcaldía ubicada en Playa de La Arena para recibir toda la información que precisen acerca de las bases y los requisitos necesarios. Dichas bases también se encuentran a disposición de los interesados en la página web municipal: www.santiagodelteide.es.

Óscar Pérez ya explicó, en el momento de la aprobación del presupuesto del año, que la reducción del IBI forma parte de "las políticas municipales para aliviar la presión fiscal al vecino", añadiendo que esa reducción supondrá "una merma del 6,12% en los ingresos de esta índole" respecto al ejercicio anterior.