El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, anunció hoy que el recorte de 112,1 millones de euros de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma --tal y como le ha impuesto el Estado-- afectará menos "en términos relativos" a las consejerías de Sanidad, Educación y Políticas Sociales.

"Éstas serán las áreas que sufrirán los menores recortes en términos relativos", afirmó el también presidente del PP en las islas, en declaraciones a los medios en Las Palmas de Gran Canaria tras la toma de posesión de Rosa Rodríguez como viceconsejera de Hacienda y Planificación --en sustitución de Gabriel Mejías--, y de Agustín Gutiérrez como nuevo director general de Presupuestos y Planificación --en sustitución de Eulalia Gil--, a quienes encomendó presentar el próximo jueves en el Consejo de Gobierno las partidas a disminuir.

Tras su aprobación en la reunión del Consejo, el documento se elevará el próximo lunes al Consejo de Política Fiscal y Financiera Consejo de Política Fiscal y Financiera en Madrid. "De no especificar cuáles son las distintas partidas de ese recorte y los criterios pues no nos aprobarían el plan económico financiero", advirtió.

Soria explicó que los criterios para la disminución "van a ser fundamentalmente los criterios que ya" el Ejecutivo regional ha "usado en otras ocasiones", donde "las áreas que menos disminuirán serán sanidad, educación y políticas sociales, pero el Gobierno de España nos ha planteado o disminuir hoy cien millones o disminuir 900 millones en diciembre".

Cuestionado sobre si le preocupa que tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera el Gobierno central solicite nuevos recortes, admitió que "siempre es un temor con este Gobierno de la nación porque improvisa continuamente su política presupuestaria y eso afecta a todas las comunidades autónomas", aunque espera que "con este recorte sea suficiente.

LIDIAR CON LOS PRESUPUESTOS

Rosa Rodríguez y Agustín Gutiérrez juraron sus respectivos cargos en el salón de actos de la sede de Presidencia del Gobierno ante numerosos parlamentarios, alcaldes concejales y consejeros populares, entre otros.

La primera misión que el consejero regional les ha ordenado a ambos es llevar el próximo jueves al Consejo de Gobierno la distribución de áreas que se verán afectadas por el recorte de 112 millones de euros en el presupuesto de la Comunidad Autónoma.

Y es que la nueva viceconsejera de Hacienda y Planificación y el nuevo director general de Presupuestos y Planificación tendrán que lidiar con la política presupuestaria del Ejecutivo "en un momento de crisis", apostilló Soria.

"Las cosas están en situación de muy bajo nivel de actividad económica y una dificultad de recomposición del nivel de ingresos públicos y, por tanto, una necesidad adicional de seguir ajustando y disminuyendo el gasto público. Eso no le gusta a ningún cargo público, pero tiene que haber alguien en el Gobierno que diga que no hay para todo y que hay que disminuir", argumentó.

Además, les instó a persistir en el planteamiento al Estado para que el archipiélago obtenga la "misma inversión media que se hace en Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid y Andalucía" y no estar por debajo. Igualmente, criticó el sistema de financiación autonómica, donde la media nacional es de 2.860 euros per cápita, mientras que en canarias la media asciende a 2.600 euros. "Ésta es una diferencia que no podemos permitir", remarcó.

Por otro lado, el consejero reiteró la política tributaria del Ejecutivo autonómico para no gravar el consumo en época de crisis e hizo especial hincapié en que "no se subirán los impuestos, a diferencia de lo que propone el Gobierno de la nación con la subida del IVA", que aseguró que influirá en la economía y en el sector turístico de las islas.

"SOBRADA PREPARACIÓN Y EXPERIENCIA"

En su intervención, Soria expresó su gratitud a las personas que con anterioridad han desempeñado "y bien" las funciones al frente de la Viceconsejería de Hacienda y de la Dirección General de Presupuestos y Planificación. "Han trabajado con gran esfuerzo, entrega y rigor en una época difícil ante la situación de crisis", añadió.

A partir de hoy dijo tener "la plena seguridad" de que tanto Agustín Gutiérrez como Rosa Rodríguez "van a desempeñar esas funciones igual de bien" y subrayó que, para ello, "tienen sobrada preparación, experiencia, méritos y capacidad".

En este sentido, recordó que Gutiérrez ha superado una oposición para entrar en la Armada Española como intendente jurídico y también es inspector financiero y tributario de la Comunidad Autónoma.

De este modo, destacó también su dilatada experiencia profesional en el ámbito financiero y tributario, al haber ejercido como jefe de sección, jefe de servicio y su última responsabilidad ha sido coordinador de la implantación del nuevo sistema económico financiero de Canarias que sustituye al antiguo plan de contabilidad de la Comunidad Autónoma de las islas, que se quedó "obsoleto y anticuado".

"Formación, experiencia y gestión le avalan más que suficientemente", agregó Soria, que explicó que "ésta es una responsabilidad eminentemente técnica".

"NO VA A SER FÁCIL"

Por su parte, de Rosa Rodríguez comentó que la conoce desde hace "muchos años". Tras licenciarse en Ciencias Económicas y Empresariales se doctoró en la especialidad de Economía Financiera y Contable y es profesora titular de Contabilidad en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Rodríguez "conoce perfectamente lo que es un presupuesto y la contabilidad pública", manifestó el dirigente de los populares en las islas.

Además, recordó que aparte de su formación académica, Rodríguez tiene experiencia política, ya que ha tenido responsabilidad en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria --concejala de Presupuestos en la segunda legislatura de Soria como alcalde--, en el Cabildo de Gran Canaria --consejera de Economía y Hacienda cuando Soria fue presidente de la corporación insular-- y en el Parlamento regional, entre otros.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rosa Rodríguez admitió que su primer "reto", la reducción de 112,1 millones del presupuesto de la Comunidad Autónoma, es "importante y no va a ser fácil".

"Se procurará que los servicios básicos y esenciales para los ciudadanos se vean menos recortados", agregó la nueva viceconsejera, que recordó que ya el presupuesto de 2010 del Gobierno canario "se redujo en un 4,4 por ciento".