La directora de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, Irene Sanz, explicó hoy que la borrasca que se aproxima a las islas se ha generado de forma "muy rápida y muy intensa" y es "profunda", aunque mañana por la tarde previsiblemente habrá abandonado el Archipiélago.

Irene Sanz dijo que el término de "ciclogénesis explosiva" con que se ha calificado este fenómeno hace referencia a la formación de un ciclón, el término genérico con el que se clasifican depresiones, borrascas, huracanes y ciclones.

En este caso se trata de una borrasca a la que además se califica de "explosiva" porque se está produciendo de forma muy rápida e intensa, y de hecho hasta anteayer no aparecía en las imágenes por satélite, aunque los meteorólogos "sabían que se iba a formar".

Irene Sanz dijo que la borrasca "va a dejar mucho viento" pero probablemente no lluvia, y si lo hace las precipitaciones serán escasas.

En concreto, detalló que para las cumbres de Tenerife se esperan rachas de viento superiores a los 160 kilómetros por hora y explicó que el umbral para establecer una alerta roja es de hasta 130 kilómetros.

En este caso no se ha puesto la alerta roja, sino la naranja, porque las rachas más intensas soplarán por encima de los 1.500 metros y no afectarán a zonas extensas y muy pobladas.

En todo caso, pronosticó que la borrasca habrá pasado el Archipiélago mañana por la tarde para dirigirse a la Península, en donde tendrá efectos más fuertes.

La directora de la Aemet precisó que en lo que va de invierno sólo ha entrado una borrasca de lleno en Canarias y el resto han sido frentes asociados a borrascas.