Ya se conoce la identidad de las trece películas que participarán en el ciclo "Las Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad en el Cine" que se celebrará del 24 de mayo al 25 de junio en San Cristóbal de La Laguna. La Casa de los Capitanes -el espacio en el que se celebran las ruedas de prensa- de Aguere es el lugar elegido para la proyección de historias rodadas en Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y La Laguna, que acude a la cita con "La ciudad interior", del director Josep M. Vilageliu.

El filme del cineasta barcelonés se va a proyectar en la apertura y en la clausura de un evento cultural que será de entrada libre hasta cubrir el aforo de la sala acondicionada para la ocasión. "La ciudad interior", rodada en 1993, se centra en la historia de un arquitecto que, tras pasar varios años en Madrid, decide volver a La Laguna para reencontrarse con su hermano. Vilageliu localiza la trama en una ciudad que se abre al espectador de forma experimental. La música elegida para ambientar este guión, obra de Manolo Chinea y Vilageliu, la compuso Enrique Guimerá.

Cine de "ciudad"

Independientemente de los grandes nombres que aparecen en los créditos de las trece películas que se podrán ver en La Laguna, uno de los objetivos de los organizadores de esta experiencia cultural -que recorre trece ciudades españolas- es difundir la belleza de una colección de conjuntos urbanísticos que tienen en común estar en poder del reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad. "La idea es mostrar a través del cine cómo son estas ciudades", describió un portavoz de una iniciativa que está abanderada por el Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad.

En el listado de películas al que ha tenido acceso esta redacción se establece una relación entra la ciudad que se quiere promocionar y el trabajo del director del proyecto. En este sentido, a partir del 24 de mayo se podrá ver en La Laguna "La ciudad interior" (La Laguna), "Emilia, parada y fonda" (Alcalá de Henares), "Orgullo y pasión" (Ávila), "Los señores del acero" (Cáceres), "Carmen" (Córdoba), "Peppermint frappé" (Cuenca), "Fraude" (Ibiza), "Fabian Road" (Mérida), "Octavia" (Salamanca), "La noche que dejó de llover" (Santiago de Compostela), "La prima Angélica" (Segovia), "Don Juan Tenorio" (Tarragona) y "Tristana" (Toledo).

En la nómina directores, además de Josep M. Vilageliu, hay firmas del prestigio de Orson Welles, Luis Buñuel, Paul Verhoeven, Stanley Kramer, Vicente Aranda o Carlos Saura. El resto del cartel está compuesto por Angelino Fons, Jaime de Armiñán, Basilio Martín Patiño, Ricardo de Baños o el compostelano Alfonso Zarauza, autor de "La noche en la que dejó de llover".

Precisamente, en la cinta gallega, grabada en 2008, interviene uno de los triunfadores de la última Gala de los Goya, Luis Tosar, un bohemio que se plantea emigrar hasta México y que durante este proceso de duda coincide con las actrices Nora Tschirner y Mercedes Sampietro. Otro de los reclamos de este ciclo de cine tiene que ver con la participación de José Luis López Vázquez, actor madrileño fallecido el 2 de noviembre de 2009, puesto que los impulsores de esta iniciativa ha querido tributarle un homenaje con "La prima Angélica", de Carlos Saura. El cineasta oscense es el que más presencia tendrá en Aguere, pues, además del título ya comentado también es el responsable de "Peppermint frappé", un film en el que el protagonista principal vuelve a ser López Vázquez.

Un triángulo interpretativo trazado en torno a Cary Grant, Frank Sinatra y Sophia Loren crece en la producción desarrollada en 1957 por Stanley Kramer ("Orgullo y pasión"), la segunda película más antigua de la cartelera por detrás de "Don Juan Tenorio", dirigida por Ricardo de Baños en 1922.

"Fraude", un documental alemán ambientado en la isla de Ibiza que se centra en torno a la figura de un prestigioso falsificador y su biógrafo, es la aportación de Orson Welles al proyecto "Las Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad en el cine".