Más de la mitad de los adolescentes españoles, un 56%, han sido contactados por un desconocido a través de la red, y el 76% de ellos ha respondido, sólo por curiosidad, tal y como señala un estudio realizado por Microsoft con motivo del día Internet Seguro que se celebra en toda Europa.

Son algunos datos de esta encuesta realizada en las dos últimas semanas de enero por MSN, el portal de internet de Microsoft, que ha planteado a más de 600 personas dieciséis preguntas sobre la privacidad en la red y el uso de las redes sociales.

Este asunto ha llevado a la Policía Nacional, junto con la Comisión Europea, Microsoft Ibérica y la asociación Protégeles a firmar un acuerdo de colaboración para promover el uso de internet de forma segura y responsable.

Los datos de la encuesta de MSN alertan del uso que hacen los más jóvenes de la red, tal y como quedó reflejado ayer con el suceso que tuvo lugar en Chiclana de la Frontera (Cádiz), donde fue detenido un hombre de 33 años, como presunto autor de la violación de una menor tras coaccionarla en una conocida red social.

Los responsables policiales, tal y como señaló en la rueda de prensa tras la firma del acuerdo, el comisario Manuel Vázquez, jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, han constatado que los "jóvenes son muy confiados y no valoran el peligro que puede existir" en la red al "aportar datos y contar cosas muy íntimas" que pueden ser aprovechados por cualquier persona para acercarse a ellos.

Compromiso activo

Sobre este asunto, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) reclamó ayer a los prestadores de servicios de internet un "compromiso activo" ante los riesgos a los que se enfrentan los menores en internet.

Es una petición que plantea la AEPD, en un comunicado, con motivo del Día Internacional de la Internet Segura", una jornada que tiene por objeto promover el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías entre todos los usuarios, sobre todo menores y jóvenes, y que está promovida por la Comisión Europea y organizada por la asociación Protégeles.

La agencia española les recuerda lo que prohíbe la Ley de Protección de Datos y lo que añade el reglamento que desarrolla esta legislación, que impide también obtener datos del entorno familiar del menor, sea cual fuere su edad.