El portavoz del sindicato de los controladores en Canarias, Miguel Torrens, animó hoy a la población a reservar "con total tranquilidad sus pasajes" para Semana Santa, ya que, pese a "las provocaciones de AENA y la ruptura unilateral de las negociaciones", el colectivo "garantizará el servicio" en esos días.

El portavoz de los trabajadores del sector lamentó que se esté "intentando engañar a la opinión pública, generando confusión en un conflicto inexistente".

Torrens insistió en que, "quieran o no quieran, los controladores realizaremos nuestro trabajo, porque España, y en particular Canarias, no puede permitirse que los juegos políticos pongan en peligro el turismo, que es nuestra principal industria".

En esta misma línea, aseguró "coincidir plenamente" con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en el sentido de que el Archipiélago "no puede jugar con los millones de personas que nos visitan, precisamente en el momento en el que la industria turística empieza a dar signos de recuperación".

A su juicio, "para no jugar con un sector tan sensible, el Ministerio" de Fomento "debería ser más prudente y responsable, ya que, de manera premeditada, está generando un clima de confrontación en un asunto en el que la voluntad negociadora de los controladores se ha visto truncada por la rotura unilateral de las conversaciones por parte de AENA".

Igualmente, Torrens aseguró que los controlados apoyan "la petición del presidente regional de que el Ministerio coja el toro por los cuernos y no permita que los experimentos de AENA pongan en riesgo nuestro sistema aeroportuario, ya que para las Islas es el principal y, a veces, único sistema de comunicación, tal y como quieren hacer con el AFIS, cuya utilización" calificó como "totalmente ilegal en aeropuertos con tráfico de pasajeros".