El actor, mago y mentalista Ricardo Frazer inicia mañana, miércoles, en el Auditorio de Tacoronte, a partir de las 12:00 horas, su gira por Tenerife con el espectáculo "Generación del 27", con el que pretende acercar la voz de dicha corriente literaria a un público adolescente. Las funciones continuarán el jueves 28, a las 12:00 en el Auditorio de Tegueste y el viernes 29, a la misma hora, en Guía de Isora, coincidiendo con el Día Internacional de la Paz.

Este argentino afincado en España ha dedicado más de veinticinco años a recorrer la geografía nacional para divulgar la literatura de una manera próxima y amena entre los jóvenes.

Más de un millón y medio de estudiantes han podido ver hasta la fecha sus representaciones, en las que combina la teatralidad con sorprendentes trucos de magia que dejan boquiabiertos a los espectadores.

Esta obra muestra a los alumnos uno de los movimientos culturales más importantes de la historia desde una perspectiva amplia, abarcando otras artes como la pintura, la música o la prestidigitación.

El punto clave de la representación se produce durante la lectura de "La Elegía", de Miguel Hernández, autor del que se cumple este año el centenario de su nacimiento.

Según explica Ricardo Frazer, "intento despertar las emociones de los adolescentes, que se identifican con el sentimiento de amistad que se pone de manifiesto en el texto". Asimismo, el actor introduce comentarios de amigos y anécdotas del poeta, como su etapa de pastor de cabras.

"Generación del 27" pone en escena a autores de dicho movimiento literario como Federico García Lorca, León Felipe y a destacados artistas como Salvador Dalí. Frazer interpreta a todos estos personajes con rápidos cambios de vestuario y peinado y pequeños apliques.

El secreto del éxito de esta obra es, según el actor argentino, "que obligo a los chicos a meterse en la función. Para lograrlo, mezclo su propio ritmo con la poesía y toques de ilusionismo. Por ejemplo, en medio de la función voy sacando de una cesta vacía ramos de flores que surgen de la nada mientras declamo un verso. Así, permanecen muy atentos y se dan cuenta de que el verso cuando se lee se hace público y es un regalo. La magia se convierte en un complemento para que los adolescentes tomen conciencia".

Durante casi 25 años Frazer ha transmitido a los jóvenes su particular manera de sentir la literatura. Algunos de ellos, que son ahora profesores, se han acercado en más de una ocasión para agradecerle la influencia positiva que tuvo en sus vidas ver una de sus funciones.

Uno de los problemas de la sociedad actual es , a juicio de este polifacético actor, que "la educación ha cambiado y los chavales están más dispersos por las nuevas tecnologías y son más infantiles. Lo que intento es que se den cuenta de que se pierden muchas cosas por dejarlas pasar de largo, bien sea por desconocimiento o simplemente porque las consideran aburridas", comentó.

Durante la obra, Frazer hace ver a los espectadores que los verdaderos valores de la vida no pasan por lo material, sino por el corazón y el sentimiento. Para transmitir su mensaje emplea como emblema "La elegía", de Miguel Hernández. "El shock que les produce verme llorar en escena les conmueve. Lo penoso es que no les sorprenda tanto una agresión, sea del tipo que sea", indicó.

Frazer asegura que la pérdida de valores de los jóvenes en la actualidad está estrechamente relacionada con la educación que reciben. "Ya lo decía Miguel de Cervantes, la ignorancia es la base de la infelicidad humana y a muchos sectores les interesa que esto siga siendo así para que crezca el consumo", sentenció el actor.