Las diligencias que se iniciaron por el fallecimiento de dos personas el pasado 1 de noviembre de 2009 en la playa de Los Guíos debido al alud de piedras y tierras han derivado en que cuatro personas, entre ellas el alcalde de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín Ramos, estén imputadas por un presunto delito de homicidio imprudente, según se informa desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Además del presidente de la corporación local, se encuentran también en esta misma condición judicial el concejal de Turismo santiaguero, Nicolás Germán Jiménez León; el arquitecto técnico municipal, Celso González González, y el ingeniero jefe del Servicio Provincial de Costas, Carlos González Pérez.

Desde el TSJC se detalla que la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 del Palacio de Justicia de Arona, María Sagrario Tovar, tomó el jueves declaración no sólo al alcalde de Santiago del Teide, sino también al técnico municipal y al ingeniero de Costas mencionados.

Las declaraciones por la tragedia de la playa de Los Guíos continuarán a partir del próximo 3 de febrero, a las 10:00 horas, día y hora para la que está citado en calidad de imputado el edil de Turismo del municipio santiagués, Nicolás Germán Jiménez.

Prisión e inhabilitación

El código penal en su artículo 142 establece que "el que por imprudencia grave causare la muerte de otro será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años".

Asimismo, estipula que "cuando el homicidio fuere cometido por imprudencia profesional se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de tres a seis años".

Por otro lado, el código penal define el homicidio imprudente como "falta de conocimiento y voluntad intencional directamente dirigida a causar la muerte de otra persona".

La citación del alcalde de Santiago del Teide a declarar el pasado jueves motivó a familiares y amigos de Vanessa Arias, la joven fallecida por el derrumbe en Los Guíos, a concentrarse en el exterior de los Juzgados de Arona para reclamar "justicia" contra el mandatario municipal. Al respecto, dejaron claro que al nacionalista lo consideran responsable directo del suceso.