Aunque aún no han presentado el preaviso preceptivo, los 18 empleados de la empresa Clusa en San Miguel de Abona, donde sólo tiene concedido el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, comenzaron ayer a trabajar "a reglamento", es decir, de 2:00 a 8:00 horas, con el agravante de que la retirada de la basura concluye a las 6:00 horas para poder trasladarla al vertedero insular situado en Arico y devolver los camiones durante el horario de la jornada laboral estipulada.

El delegado de personal, Francisco Medina, manifestó que lo hacen porque les deben la paga extraordinaria de diciembre, "a pesar de que la empresa le prometió al alcalde que la abonaría el día 22 y, posteriormente a incumplir ese anuncio, nos dijo a los trabajadores que la abonará los días 30 ó 31", algo que ponen en duda.

Hasta el momento, la jornada de trabajo tenía diversos turnos que comenzaban a las 21:00 horas, continuaba con otro a las 2:00 horas y hasta un tercero que se incorporaba a las 5:00. "Pero parece que no quieren dar solución a nuestras demandas", apostilló.

Medina también trasladó a la opinión pública el temor de los empleados de Clusa en San Miguel de Abona a que "tengamos dificultades para percibir el sueldo de diciembre viendo lo que está pasando con nuestros compañeros en Granadilla de Abona".

Además de este aspecto económico, los trabajadores están tomando medidas de presión porque no reciben la vestimenta de faena desde mayo de 2008, así como porque no les han entregado la copia del seguro de vida desde que firmaron el convenio colectivo hace un año. A ello suman que hace cinco meses que se averiaron dos camiones "y todavía no han sido reparados".

Francisco Medina dejó claro que aunque no han planteado aún el preaviso de huelga "como gesto de buena voluntad y confiando en la mediación del alcalde", están dispuestos "a convocar una huelga si es necesario".

En este marco, "y teniendo en cuenta que todos los trabajadores somos del municipio, lo que más nos duele es perjudicar a los vecinos por tener que actuar de esta forma en defensa de nuestros intereses".