El padre dominico y prior de la Basílica, Jesús Mendoza, ofrecerá hoy el pregón de la fiesta popular en honor de la Patrona General de Canarias, la Virgen de Candelaria, a partir de las 20:00 horas y en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial de la Villa. La coincidencia con la conmemoración del 50 aniversario de la consagración del primer templo mariano del Archipiélago es una efeméride que no pasará desapercibida en su alocución ni en el desarrollo de todo el programa festivo, según dijo.

Además de reclamar la presencia de todos los municipios de la Isla, el padre Mendoza anunció ayer que en su pregón se compaginarán la historia, la religión y las vivencias personales, con especial alusión a quienes impulsaron y culminaron la terminación de la Basílica: el obispo Domingo Pérez Cáceres y los padres dominicos de la época. Asimismo, mostró su esperanza en que el próximo 1 de febrero de 2010, víspera de la fiesta litúrgica de la Virgen de Candelaria, el Papa haya otorgado la categoría de Basílica Menor a este templo, "que ya es Basílica", enfatizó.

El alcalde, José Gumersindo García, se refirió al padre Jesús Mendoza como "el mejor pregonero para esta ocasión al ser una persona muy vinculada al municipio desde hace mucho tiempo, durante el que ha hecho una labor incansable que todo el mundo reconoce". Además, le agradeció que aceptara, "aunque tuvo que pensarlo un poquito", la invitación para pregonar la fiesta popular de la Patrona General de Canarias.

José Gumersindo García destacó el impulso que la organización le quiere dar a la Romería que tendrá lugar a partir de las 16:00 horas del día 14. "Con la colaboración de Asaga y Agate y la financiación de Cajasiete, a través de la Fundación Pedro Modesto Campos, contaremos por primera vez con 31 carretas que representarán a cada municipio de la Isla con productos donados por los agricultores de cada lugar", añadió al tiempo que invitó a cada corporación local a acompañar a dichas carretas.

¿Faltará alguna Isla?

Más dudas mostró acerca de la presencia de representación de cada una de las Islas restantes "dadas las restricciones motivadas por la crisis". Al respecto, hizo un llamamiento a los cabildos para que "hagan el esfuerzo" de sufragar el traslado y permanencia en Tenerife de un grupo representativo teniendo en cuenta la efeméride que se está celebrando este año: medio siglo de la consagración de la Basílica.

También adelantó que, dadas las condiciones en que se encuentra el monte como consecuencia de la climatología, es posible que este año haya restricciones a la hora de peregrinar por el monte.

El programa de actos es el tradicional, incluyendo la ruta guiada por el Camino Viejo de la Virgen (este sábado), un concierto de Los Sabandeños (21:30 horas del día 12), además de la eucaristía (19:30 horas), la representación del hallazgo de la imagen de la Patrona por los aborígenes (20:15 horas), la procesión de vigilia y el encuentro de parrandas, todo ello en la víspera del día grande.

El 15 de agosto tendrán lugar los actos institucionales, como la procesión cívica (10:15 horas), la recepción del representante del Rey (10:45), que este año recae en el alcalde de Candelaria; la eucaristía principal (11:00 horas) presidida por el obispo, Bernardo Álvarez, y la procesión.

El concejal de Cultura y Fiestas, Alfredo Arencibia, destacó el I Encuentro Musical Mano a Mano, que reunirá en una actuación conjunta a los grupos Achamán y Son 21. Será a las 21:30 horas de este sábado.