La "fiebre amarilla" está ilusionada. En apenas una semana el club ha vendido cerca de 300 abonos, lo que no debe sorprender si se tienen en cuenta los nombres de los jugadores que integran su plantel para el ejercicio 2009-2010. Alejandro Martínez eligió para el nuevo proyecto a estos hombres: Jakim Donaldson y Richy Guillén -los dos mejores interiores de la pasada campaña-, más la presencia de Jesús Chagoyen y Airam Marrero en el interior. En posición de escolta estarán Jaime Heras y Dan Cage. La demarcación de "tres" será cosa de Nacho Yáñez y Levi Rost. La dirección estará a cargo de Iker Urreizti y Quique Garrido.

La afición mira con optimismo la próxima campaña. ¿Cómo ha visto el presidente el capítulo de fichajes llevado a cabo por los responsables del área?

Ya se lo puede imaginar. Estoy contento por la plantilla que se ha confeccionado, que en verdad ilusiona, y también al comprobar que esta vez, para lo bueno y para lo malo, Alejandro ha fichado lo que ha querido. Fueron desde un principio por unos jugadores concretos y los han logrado. Lo de Jason Detrick se veía venir, consecuencia de su gran temporada y su condición de comunitario. Ahora está en la Liga ACB y nos alegramos por él. Creo que se ha conseguido un perfil de plantilla que nos va a permitir afrontar unos objetivos diferentes a los de años anteriores.

Antonio Acosta dice en esta misma edición de hoy lo siguiente: "Nosotros no actuaremos como nuevos ricos porque no lo somos". ¿Entiende que hace referencia al Canarias?

No. Seguro que no. Las relaciones deportivas y las personales son muy buenas. Es más, acabo de enviarle un mensaje diciéndole que el CB Canarias se ponía a disposición del UB La Palma por si estimaba necesario hacer un partido para ayudar a los damnificados por el grave incendio que sufre la Isla. Quizás los tiros van por temas del pasado reciente, máxime cuando nosotros hemos rebajado en más de cien mil euros el presupuesto.

Un vistazo a la pasada campaña. ¿Déficit o de nuevo superávit?

Si bien será en la asamblea cuando lo hagamos oficial a los socios le puedo adelantar que, afortunadamente, cerraremos otra temporada de manera muy positiva. Estamos a la esperar de recibir dos partidas, una institucional y la otra empresarial, que nos hará presentar otro balance positivo.

Vamos, que la directiva que preside sigue con los pies en el suelo, no gastando más de lo que se ingresa.

Mal iríamos si cambiamos esa filosofía. Actuar por encima de las posibilidades es un error que están pagando otros clubes que gastan más de lo que pueden ingresar. Está claro que la crisis nos ha obligado a reducir el presupuesto, que estará sobre el 1,3 millones de euros, es decir, más de 100.000 euros menos que el curso pasado. Así y todo habrá que afrontar un plus de trabajo para lograr el objetivo de déficit cero, sin renunciar a cerrar con superávit. Los que siguen el día a día del CB Canarias saben que siempre hemos tenido los dos pies bien firmes en el suelo. Lo contrario sería ir contra los intereses de nuestro club.

¿Esta seriedad es la que hace que los jugadores no duden en aceptar las ofertas aurinegras?

Influye, que no le quede la menor duda. Estamos recogiendo lo que hemos sembrado durante los últimos años. Cuando sale el nombre del CB Canarias en la Península todos lo asocian a cumplimiento y seriedad. Esto nos permite ir a por jugadores importantes para la LEB-Oro y encontrar el sí, incluso rebajándose el caché al preferir la estabilidad que ofrece este club, que a Dios gracias paga siempre y en tiempo. Lo de ofrecer contratos millonarios que luego no se pagan sólo conlleva al desprestigio, lo que han podido comprobar en propias carnes otros clubes.

El aficionado lo tiene claro: con esta plantilla hay que luchar por los "play-off" sí o sí.

Y no se equivocan. Se hacía necesario cambiar el discurso, de ahí la confección de la plantilla. Queremos estar arriba, conscientes de que la competición acabará colocándonos en el lugar que nos merezcamos. Vamos a trabajar con la misma humildad, partido a partido, y con la meta marcada de disputar los "play-off".

Alejandro Martínez siempre apuesta por jugadores que hagan piña, no quiere a gente que "rompa" el vestuario.

Ahí radica una de las claves del éxito del Socas Canarias. Nuestro crecimiento viene precisamente por contar con gente que se involucra. Jugadores que cuando dejan el club no dudan en confesar que siempre conservarán un sentimiento especial. Y un ejemplo claro es Levi Rost, quien ha manifestado que es el Socas Canarias el mejor club en el que ha estado desde que salió de Estados Unidos. Gente como Richy Guillén, Jesús Chagoyen, de los mejores de la pasada Liga, han demostrado esa complicidad con sus clubes, rindiendo al máximo nivel a pesar de pasar por desagradables situaciones económicas. Los éxitos no llegan por ser el mejor equipo de la competición y sí por formar un gran grupo.

¿Y cómo ve el nivel de la LEB Oro a la vista de los movimientos? ¿Cree que afecta la crisis a la hora de hacer fichajes?

Nosotros hemos sabido ser de los primeros en completar la plantilla, pues desde el primer día tuvimos claro a por quién ir. El mercado sigue vivo y está claro que cuando arranque la Liga el nivel volverá a ser alto. Ahora mismo hay tres equipos que van a estar arriba luchando por el ascenso directo a la ACB, casos de CAI Zaragoza, Menorca y Melilla, por contar con los presupuestos más altos. Después hay un grupo detrás con Lugo, León, Cáceres, Palencia, nosotros... También incluyo el UB La Palma, que tiene pinta de contar con un gran equipo.

Rafa Sanz, ex técnico del Tenerife Rural, manifestó a EL DÍA lo siguiente: "La situación va encaminada a una absorción de La Laguna sobre el Tenerife CB. Nos entregaremos con el rabo entre las piernas". ¿Su opinión?

Ante todo dejar claro que tengo muy buena relación con Rafa Sanz, pero todavía no llego a comprender cómo cada vez que se refiere al CB Canarias utiliza el nombre de nuestra ciudad y no el del club. Lleva algunos años en Canarias y tiene sus ideas sobre el baloncesto en la Isla, pero aquí nadie absorbe ni tiene intención de hacerlo. Sí le digo que en el CB Canarias hay una trayectoria que gustará más o menos, pero que demuestra día a día que nosotros sí estamos en el camino correcto, el que arropa nuestra cada vez más numerosa masa social. La historia del club es amplia y brillante, trabajando muy duro para llevarlo al lugar que se merece, que no es otro que la ACB, en un plazo no muy lejano.

La presencia de dos equipos de la Isla en la LEB Oro ha tenido sus encantos, aunque todo hace indicar que en la temporada 2010-2011 sólo habrá uno.

Considero que a la Isla le ha venido bien, deportivamente hablando, la presencia de ambos equipos en la LEB Oro, aunque yo añadiría al UB La Palma. Se ha recuperado ese encanto de antes, cuando Náutico y Canarias o Tenerife Número Uno y Canarias estaban en la élite, protagonizando grandes derbys. Las canchas han registrado llenos históricos; los medios han dedicado grandes espacios al baloncesto... ¿Lo que sucederá el próximo año?, no lo sé, de verdad, aunque sí le puedo decir que los pasos del CB Canarias seguirán siendo muy firmes, porque así lo reclama su afición.

El Tenerife CB SAD no parecevivir momentos demasiado dulces. Tuvo problemas para conseguir el aval, arrastra un déficit importante... ¿Le preocupa dicha situación o prefiere obviar esta pregunta?

Por supuesto que tengo mi opinión y quiero darla. Lo que está viviendo no es bueno para el baloncesto, para el deporte tinerfeño y, por supuesto, para los empleados y dirigentes. Está claro que cada uno planifica y gestiona las cosas como quiera, dependiendo de ello el finalizar bien, regular o mal una campaña. Lo bueno es que los clubes canarios generemos noticias positivas, no negativas.

Se habla de la posibilidad de que el Tenerife Rural se decida finalmente por jugar sus partidos de casa en el Palacio de los Deportes de Santa Cruz de Tenerife.

Eso tengo entendido, aunque el club no se ha manifestado públicamente al respecto.

¿Jugaría el Socas Canarias en el Santiago Martín de confirmarse esa noticia?

Esa pregunta ya me la hizo un destacado político tinerfeño. Si finalmente sucediera no creo factible que el Socas Canarias cambiara el escenario de sus encuentros, aunque, como le manifesté al político, no descartamos que determinados partidos, como pudiera ser ante el CAI Zaragoza, Menorca, La Palma... La intención sería hacer unas buenas taquillas y demostrar que el Canarias es capaz de llevar a cuatro o cinco mil personas al pabellón.

¿Y contra el Tenerife Rural?...

Nos visita en la cuarta jornada, lo que resulta demasiado precipitado. Insisto, el Tenerife CB no se ha manifestado al respecto.

Los directivos siguen apostando por mejorar las dependencias y no han dudado en afrontar unos gastos extras en el Juan Ríos Tejera para dispensar una mejor atención a sus socios.

Correcto. El jefe de obra fue Benigno Afonso, presidente de honor del CB Canarias, saliendo inicialmente de su bolsillo el dinero para afrontar las obras. Ahora seremos los demás directivos, y el propio club, quienes nos repartamos esos gastos. Puntualizar que desde el primer momento hemos contado con el visto bueno del Ayuntamiento de La Laguna, ya que es una instalación municipal. Creo que nuestros empleados y, de manera especial, los aficionados del Canarias, se merecen disponer de una sede lo más digna y cómoda posible.

Un ayuntamiento que sigue apostando fuerte por su representativo.

Tenemos la gran suerte de contar con el respaldo y el cariño de los tres grupos políticos que forman la citada corporación. No exigimos a la hora de las subvenciones y ayudas; recibimos de buen grado lo que nos concedan. Y además de eso, también es importante destacar que van al Juan Ríos Tejera.