El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha informado esta noche en rueda de prensa de que el incendio que afecta a la zona sur de la isla de La Palma desde el pasado viernes "se ha contenido", pero especificó que este término no es sinónimo de "controlado". "El cambio de tiempo nos ha permitido ser optimistas", dijo.

Ruano explicó que los trabajos se han "concentrado" en el frente oriental, el que está situado en la zona alta del municipio de Mazo. "Se han reubicado en esa zona los medios", explicó el consejero. El segundo frente, el de la zona occidental continúa contenido, apostilló.

La razón fundamental de estos datos han sido el cambio del tiempo. Explicó Ruano que las condiciones de humedad relativa en el ambiente han mejorado, gracias a un "descenso notable" de la misma --entre un 40 y un 50 por ciento por encima de los 1.000 metros de altitud--. Sobre el viento, apuntó que las predicciones son "favorables", pero "con reservas", ya que se trata de vientos topográficos.

Indicó que se han tenido "resultados muy positivos" y que los medios aéreos han bajado el fuego de las copas de los pinos al suelo.

Asimismo informó Ruano de que ya "algunas viviendas están siendo ocupadas" por sus dueños, aunque precisó que no puede facilitar aún datos concretos. Sí dijo que de las 115 personas que se encontraban en el Centro de Formación de Tropas, en Breña Baja, actualmente se encuentran alojados en esas instalaciones medio centenar.

El consejero también detalló que tampoco se conoce el número de casas calcinadas o afectadas por las llamas. Incidió que las cifras exactas se conocerán cuando se hagan las evoluciones por parte de las distintas administraciones.

MÁS MEDIOS

Ruano informó asimismo de que durante las últimas horas se han incorporado a las tareas de extinción siete personas de una Brif que ha llegado desde la isla de El Hierro, y otras 28 de la isla de Gran Canaria. De Tenerife también se ha desplazado a La Palma un coordinador de medios aéreos. Aquí puntualizó el consejero que mañana se evaluará si viajarán más personas de refresco desde esta última isla.

Añadió Ruano que durante las primeras horas de mañana el director de Extinción sobrevolará la zona incendiada para ofrecer nuevos datos.

INVESTIGACIONES

El consejero también explicó que la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, le ha trasladado que la Guardia Civil ya han comenzado las investigaciones sobre el origen del fuego. Añadió que una de las líneas intenta comprobar si las llamas comenzaron debido a unos fuegos artificiales. "Será la policía judicial quien tenga que aportar las pruebas", se limitó a decir.