El traslado de los perros llevado a cabo anteayer por el Ayuntamiento de Guía de Isora ha sido denunciado en el Palacio de Justicia de Arona por la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (Fecapap) debido a las condiciones en que el mismo se realizó, que causó la muerte de varios canes.

En la denuncia se pone de relieve que "el procedimiento que se utilizó para dicho desalojo fueron camiones municipales, personal municipal no cualificado, sin presencia de veterinario y sin ninguna medida mínima para realizar este tipo de transporte de animales".

La Fecapap dice que "con este medio de transporte se llevaron los animales a una finca de un particular", cuya instalación "es un goro de cabras de 10 x 12 metros".

Además, el solar habilitado se encontraba "lleno de escombros y suciedad, sin agua, sin medidas higiénicas, sin comida, donde se alojaron unos 50 perros", se resalta.

Al sol y atados

Los responsables de dicha Federación señalan que esas circunstancias "produjeron que se peleasen los perros entre ellos muriendo dos". A raíz de este incidente, los canes se ataron "fuera del recinto, a pleno sol y con cadenas y sogas de medio metro".

Ante la situación, la Fecapap solicita habilitar instalaciones adecuadas para el alojamiento y mantenimiento de estos animales y la sanción que corresponda "por infringir el Ayuntamiento de Guía de Isora la Ley de Protección de Animales".

Cabe recordar, que el gobierno local isorano decidió trasladar a los perros de una protectora de animales ubicada en el municipio por las condiciones que los canes presentaban.