Tenerife dispondrá de un Observatorio de la Calidad para fomentar la implantación de sistemas de gestión en las empresas que les permitan tender a la excelencia.

Esta novedosa herramienta, que

estará coordinada por el Centro de Calidad y Consumo Responsable, dependiente de la Dirección insular de Innovación y Desarrollo de Proyectos del área de Economía y Competitividad de la Corporación tinerfeña, quedará completamente operativa el próximo mes de junio, según explica la encargada del centro que coordinará este pionero proyecto, Leticia Rodríguez.

De hecho, se trata de la primera iniciativa de este tipo que se pondrá en marcha en el Archipiélago. Al respecto, Leticia Rodríguez apunta que "esta actuación supone uno de los ejes del programa Tenerife Innova referido al desarrollo de instrumentos para implementar I+D+i entre el tejido empresarial de la Isla a fin de mejorar la competitividad".

I+D+i

Así, el Observatorio de la Calidad de Tenerife (Ocaten) cuya inversión inicial ha rondado los 40.000 euros, contará con un portal web que será la vía de contacto principal entre todos los agentes relacionados con este tipo de sistemas o procesos, "desde la propia administración insular y las empresas interesadas en incorporarlos a sus modelos de gestión, hasta compañías certificadoras, consultoras, laboratorios de ensayo, centros de formación, e incluso profesionales con cualificación para trabajar en este ámbito", especifica. Este soporte está ya prácticamente listo para entrar en funcionamiento. En esta línea, "desde principios de año está prácticamente definida la estructura de la web y los meses previos a su presentación oficial se han dedicado a cuestiones como ultimar algunos detalles del directorio y a actualizar algunos de los contenidos que se difundirán a través de ella", apostilla.

La plataforma, que dispondrá de una pantalla de presentación en la que se ofrecerá una visión general del observatorio y de sus objetivos, incluirá también diversos apartados entre los que destacan un directorio con las principales entidades especializadas en gestión de calidad, tanto del Archipiélago como de España y a nivel internacional, una sección de estadística que, según precisa Rodríguez, "reflejará la situación de partida en Tenerife sobre la implantación de estos sistemas en el entramado empresarial" y que aportará datos como "el número total de empresas que adoptan buenas prácticas de gestión, además de un desglose por sectores económicos y por tipos de certificación".

Espacio informativo

Igualmente, se reservará un espacio informativo que contendrá desde guías y documentos propios o elaborados por otras entidades hasta convocatorias de subvenciones y un calendario de acciones formativas y actos vinculados con la gestión de la calidad.

A esto se le suma una sección de actualidad "que recogerá todas las noticias que se publiquen en la Isla sobre la materia, un boletín electrónico con información de ámbito local, nacional e internacional y enlaces a otros observatorios o portales que puedan ser de interés para los usuarios", agrega.

Por último, contempla "un apartado para la participación que tendrá foros específicos para cada sector, coordinados por un moderador especialista en la materia, para facilitar el asesoramiento y el intercambio de experiencias por parte del empresariado".