El Ayuntamiento de La Laguna ha editado dos guías de buenas prácticas en el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías dirigidas a ciudadanos y empresas del municipio, indica la corporación.

Se trata de dos documentos con clara intención didáctica que recogen recomendaciones para que la sociedad aproveche las enormes ventajas que conllevan dichas tecnologías y aprendan a identificar y evitar sus riesgos, sobre todo por parte de niños y jóvenes.

Esta iniciativa forma parte del plan municipal de modernización e implantación de la administración electrónica, que constituye uno de los principales retos del Ayuntamiento para el presente mandato, y cuya estrategia de actuación se recoge en el proyecto denominado ''San Cristóbal de La Laguna, municipio del futuro'', subvencionado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria.

La guía dirigida a los ciudadanos responde, de manera didáctica, a preguntas como ¿Qué es el Messenger, Myspace o Facebook?, ¿cómo puedo educar a mis hijos a la hora de utilizar Internet? o ¿cómo puedo aprovechar las nuevas tecnologías para buscar empleo?

A su vez, la segunda guía trata de acercar a las empresas del municipio, de manera sencilla, las posibilidades abiertas en este ámbito para mejorar su competitividad, puesto que en el campo empresarial las nuevas tecnologías se han convertido en un verdadero motor económico, introduciendo nuevas formas de hacer negocios.

Ambas guías fueron presentadas hoy por el concejal de Presidencia y Planificación, Francisco Gutiérrez, y por Eloy González, responsable del Observatorio de Innovación y Promoción, encargado de su elaboración.

La edición de estas guías se incluye en el plan municipal de modernización administrativa, que contempla numerosas acciones que ya están en pleno proceso de implantación.

Este es el caso de la habilitación de prestaciones telemáticas al servicio de los ciudadanos, que podrán acceder on-line al Registro de Entrada municipal, descargar formularios, enviar solicitudes o recibir notificaciones a través de Internet, y que también beneficiarán a los propios trabajadores municipales.

Asimismo, la corporación lagunera ha puesto en marcha una nueva centralita telefónica y ha adquirido una importante remesa de modernos equipos y programas informáticos, que ayudarán al referido proceso de modernización.

El objetivo de todo ello es aproximar los servicios a los ciudadanos y facilitarles sus gestiones con la administración municipal, al tiempo que se presta una atención más eficaz y transparente.

La guía de buenas prácticas para los ciudadanos comienza con un repaso a las nuevas tecnologías más comunes en el hogar, informa sobre cómo controlar el gasto que ello conlleva, aconseja cómo deben actuar los padres, así como las precauciones que hay que tener por ejemplo con el uso de los teléfonos móviles e Internet por parte de sus hijos.

En otro bloque explica qué es un ordenador y aporta consejos para su buen uso, al tiempo que explica las funciones de Internet, cómo conectarse y navegar, o cómo realizar búsquedas en la red de los temas que nos interesan.

Otro apartado habla de las redes sociales más utilizadas en Internet y, otro más, de la administración electrónica y las nuevas posibilidades que tiene el ciudadano de relacionarse y realizar trámites ante la administración de manera no presencial.

La guía culmina con un glosario de los términos técnicos más usuales en el ámbito de las nuevas tecnologías.

A su vez, la guía de buenas prácticas para el uso de las nuevas tecnologías en la empresa explica cómo conectar una empresa a Internet y cuáles son los materiales técnicos necesarios para ello, añadiendo unas nociones básicas para navegar y utilizar esta red de comunicaciones.

En otro apartado se habla de los nuevos servicios disponibles en las administraciones para facilitar sus relaciones con el empresariado de manera telemática, como por ejemplo en la agencia tributaria.

También se aporta en dicha guía una serie de recomendaciones sobre cómo tener presencia empresarial en Internet, a través de la creación de una página web y otras estrategias de publicidad y comunicación, finalizando también con un glosario de los términos más usuales.

El Ayuntamiento de La Laguna ha editado 2.000 ejemplares de dichas guías, que serán distribuidas a través de la red de centros ciudadanos de todo el municipio y de las asociaciones de comerciantes y empresarios de la ciudad.