Cultura y Espectáculos

Branko Lustig: "En las Islas Canarias se puede rodar cualquier película"

El productor de filmes de éxito como "La lista de Schindler", "Gladiator", "Hannibal" o "American Gangster" se encuentra en Tenerife para sopesar las posibilidades del Archipiélago como plató de cine y crear una incipiente industria del séptimo arte en territorio insular con la ayuda del Gobierno de Canarias.
EL DÍA, S/C de Tenerife
6/may/08 7:24 AM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

Branko Lustig, productor de famosas películas como "La lista de Schindler" o "Gladiator" se encuentra en Tenerife invitado por el Gobierno insular para potenciar el sector audiovisual en el Archipiélago.

En un encuentro con la prensa celebrado ayer en la sede de la Zona Especial de Canarias (ZEC) Lustig comentó: "La iniciativa del Gobierno canario con la cooperación de la productora Atlantia Canarias de fomentar el territorio como plató cinematográfico puede ayudar a los productores independientes. Sólo en Estados Unidos hay unos mil quinientos proyectos independientes anuales esperando financiación". "Hoy día el problema para rodar es el dinero. Si no se ponen derechos de copyright todo el mundo querrá venir a rodar a Canarias", agregó.

La ZEC, el Gobierno de Canarias y Turismo de Tenerife Film Comission han aunado esfuerzos para llevar a cabo una iniciativa que emerge con el objetivo de llevar a cabo distintas líneas de actuación para promover el desarrollo del sector audiovisual canario.

"La idea es financiar las películas previamente sin ningún tipo de intereses. El Gobierno canario y los inversores privados serán los que financien los proyectos", comentó Roger Corbi, socio de la productora Atlantia Canarias.

Dicha sociedad fue creada hace cinco meses por Roger Corbi y Vicente Mora con la intención de aunar el talento de personas como Branko Lustig con el de la gente canaria. Su objetivo es crear una escuela de cine y construir unos estudios de cine en las Islas, para lo cual se necesitan inversores privados que materialicen la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC).

"Aquí, si se construyen estudios, se puede rodar cualquier película. El resto lo hacen los efectos especiales. El señor de los anillos se filmó a tres kilómetros de la casa de Peter Jackson y 300, en un recinto de reducidas dimensiones", desveló el productor Branko Lustig.

"El Gobierno no sólo lo hace porque le gusten las películas, sino porque también le gusta el dinero. Además, filmaremos sus calles, sus gentes y se exportará la imagen de las Islas Canarias. Hacer cine es la mejor manera de hacer dinero", adujo.

"Estoy convencido de que aquí hay gente para formar un equipo técnico válido capaz de hacer películas. Con los rodajes se crea una plantilla autóctona, consecuentemente los costes se reducen", añadió.

Trayectoria

Branko Lustig es un productor de éxito afincado en Estados Unidos que ha producido películas de gran éxito internacional para directores de renombre como Steven Spielberg o Ridley Scott, y ha trabajado junto a estrellas de cine como George Clooney, Russell Crowe y Orlando Bloom. Ha ganado dos Oscar a la mejor película, con "La lista de Schindler" (1993), filme del que se siente más orgulloso, y "Gladiator" (2000); y un Emmy con la miniserie "Drugs Wars", coproducida por Michael Mann.

Entre los más de sesenta largometrajes que ha producido se incluyen éxitos de taquilla como la reciente "American Gangster" (2007), "El reino de los cielos" (2005) o "Black Hawk: derribado" (2001), todas dirigidas por Ridley Scott. También produjo la primera película de la factoría Dreamworks, "El pacificador" (1997). Asimismo, ostenta la medalla de la Orden del Príncipe Trpimir, máxima distinción de la República de Croacia.

Foro de cine

A partir de mañana, Tenerife acogerá, en la sede de Presidencia de Gobierno, un foro denominado "La inversión en el sector audiovisual: una oportunidad de negocio única para Canarias", que convertirá al archipiélago en punto de referencia sobre el debate de la financiación audiovisual. El objetivo del foro es marcar la hoja de ruta para diseñar estrategias para impulsar esta actividad económica y lograr la paulatina consolidación de esta indistria en el mercado nacional e internacional. Para ello, se contará con la presencia de destacados profesionales del sector.

Las ponencias y mesas redondas de mañana estarán más enfocadas a poner en contacto a inversores, empresarios, entidades financieras y miembros del sector audiovisual que cuentan con la posibilidad de establecerse en Canarias bajo las ventajas derivadas del régimen económico fiscal específico de la RIC. El jueves, el foro tendrá una vertiente más práctica a través de encuentros de trabajo.