Comunicación

Zapatero anuncia la próxima aprobación de la Ley Audiovisual

El presidente del Gobierno insistió ayer durante su investidura en que el apagón analógico será en 2010, con la extensión de la TDT.
EFE, Madrid
9/abr/08 20:09 PM
Edición impresa

EFE, Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer la aprobación en esta legislatura de la Ley Audiovisual e insistió en que el apagón analógico será en el año 2010.

En su discurso de investidura, y en lo relativo al área de la televisión, el presidente del Gobierno dijo que "aprobaremos la ley destinada a regular el sector audiovisual, la ampliación de sus posibilidades y los medios para asegurar la tutela de la infancia y de los valores constitucionales de su contenido".

Con esta ley se pretende poner orden en lo que muchos expertos han denominado "la jungla" de leyes que regula actualmente el sector audiovisual y, además, la creación del Consejo de lo Audiovisual.

También señaló que "aplicaremos, conforme a lo previsto, el llamado apagón analógico o si se prefiere el encendido analógico" en 2010, con la extensión definitiva de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En la actualidad, según el informe de la TDT, este sistema de transmisión ha alcanzado ya una cobertura de más del 85 por ciento del territorio español, aunque su penetración en el mercado es del 14,4 por ciento, es decir, que solo es visualizada en 2,3 millones de hogares de un total de 15,7 millones.

No obstante, este índice de penetración está lejos de mercados como el británico (36,8 por ciento), italiano (19,5 por ciento) o el francés (19 por ciento).