Canarias
ESTATUTO DE AUTONOMÍA

IU presenta 76 enmiendas para el Estatuto canario "de derechos y no de derechas"

Santa Cruz de Tenerife, EFE
25/jul/07 18:41 PM
eldia.es

Santa Cruz de Tenerife, EFE Izquierda Unida (IU) ha presentado 76 enmiendas al proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que tienen como objetivo configurar "un Estatuto de derechos de los ciudadanos frente al Estatuto de derechas" que a su juicio ratificó el Parlamento de Canarias.

Las enmiendas están divididas en tres grandes bloques, políticas sociales, medio ambiente y participación ciudadana, y no están configuradas "en clave de más poder, más competencias y más financiación por parte del Estado", como en opinión de los dirigentes de IU Joan Josep Nuet y José Pérez Ventura pretende la propuesta aprobada en la Cámara autonómica.

Joan Josep Nuet, senador de IU y coordinador ejecutivo de Organización Federal de la formación, expresó en rueda de prensa su convicción de que "la marca de IU estará finalmente presente" en el Estatuto de las islas, aunque precisó que no busca el acuerdo únicamente con el PSOE sino "con el abanico más amplio posible de fuerzas parlamentarias".

Nuet consideró además que habrá "que espabilarse" y acelerar los trabajos para que la reforma estatutaria salga adelante esta legislatura, para lo que será determinante el mes de septiembre, pues a partir de ahí "la estrella" de los debates serán los presupuestos estatales.

Si entonces se paraliza la negociación sobre el Estatuto canario el texto "difícilmente" podrá prosperar esta legislatura, añadió el senador, quien mostró su disposición a que el texto cuente con un amplio respaldo y no con un "aprobado insuficiente o raspado".

En las enmiendas de IU, entre las que figura una que plantea que la bandera de Canarias sea las de las siete estrellas verdes, figuran "innovaciones" como las de introducir garantías ante los tribunales, oficinas o entidades específicas, para que los ciudadanos puedan presentar reclamaciones ante supuestos incumplimientos de las previsiones estatutarias.

El miembro del Consejo Político Insular de IU en Tenerife José Pérez explicó que estas enmiendas representan "más derechos y libertades, más democracia y participación social, así como mayor control ciudadano, frente a las administraciones públicas".

Para ello se propone una participación pública "activa y protagónica" de los ciudadanos en las iniciativas legislativas del Parlamento, la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y la convocatoria de consultas populares.

También se plantean artículos referentes a los derechos de acceso a los servicios públicos, a una buena administración, a la transparencia de la gestión pública y a la responsabilidad de los gestores.

Además se introducen artículos sobre el derecho al parto natural, la identidad de género, los menores, la tercera edad, la dignidad en el proceso de la muerte, la educación, la salud, el ámbito laboral, la vivienda, el medio ambiente, el transporte, la cultura, la recuperación de la memoria histórica, la protección de los animales y los consumidores, entre otros asuntos.

Asimismo IU propone crear comisiones de investigación en el Parlamento de Canarias sobre cualquier asunto de interés público y se refuerzan las funciones del Diputado del Común, el Consejo Consultivo, el Consejo Económico y Social y la Audiencia de Cuentas.

IU quiere además establecer un Consejo Audiovisual de Canarias con el objetivo de evitar "el espectáculo bochornoso del uso parcial y partidista de los medios de comunicación públicos" en las islas, según José Pérez.

También reclama IU una modificación del Régimen Económico y Fiscal, que a su juicio es "manifiestamente injusto" porque supone un sistema fiscal "en el que pagan los trabajadores y no las rentas del capital", y que ha introducido mecanismos como la reserva de inversiones, que contribuyen "a la especulación urbanística y al deterioro del medio ambiente".

ESTATUTO DE AUTONOMÍA