Cultura y Espectáculos

El pacifista antifanático Amos Oz gana el Príncipe de Asturias 2007

El escritor israelí se impuso en la votación final al resto de los aspirantes, por su "defensa de la paz entre los pueblos" y la búsqueda del ideal poético en unos textos que el jurado calificó de "manual para convivir en la aldea global".
EFE, Oviedo
28/jun/07 9:54 AM
Edición impresa

EFE, Oviedo

El escritor israelí Amos Oz (Jerusalén, 1939) ganó ayer en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007, en reconocimiento a "la defensa de la paz entre los pueblos" que ha hecho en su obra, así como por "la denuncia de todas las expresiones del fanatismo".

El acta del jurado que otorgó el Premio a Oz, que fue leída por su presidente, Víctor García de la Concha, también destaca que este autor "ha contribuido a hacer de la lengua hebrea un brillante instrumento para el arte literario" y ha sido clave "para la revelación certera de las realidades más acuciantes y universales de nuestro tiempo".

Amos Oz se impuso en la votación final al escritor albanés Ismail Kadaré, y en las últimas rondas habían quedado fuera la novelista canadiense Margaret Atwood, el poeta coreano Ko Un y el escritor italiano Antonio Tabucchi.

Nada más conocer el fallo del jurado, Amos Oz declaró que se siente "honrado" por haber sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y destaco que este reconocimiento le llega de un país, España, cuya cultura admira.

"En tanto que gran amante de la literatura española e hispanoamericana, es para mí un honor particular ser reconocido con este Premio", aseguró Amos Oz en conversación telefónica.

Agradecimiento profundo

El autor de "Mi marido Mikhael" y "La caja negra" agregó que se siente "muy bien" y está "profundamente agradecido" al jurado por haberle elegido.

La vida y la obra del escritor Amos Oz está marcada por una búsqueda de la aspiración poética, heredada de su familia, emigrantes rusos y polacos, y por el afán de entendimiento entre judíos y palestinos.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, valoró el galardón como "merecido, oportuno e impecable" a un autor que "ha aportado un discurso realista y necesario de la paz en Oriente Medio".

La catedrática de Literatura Rosa Navarro, que presentó la candidatura de Oz, destacó la calidad literaria del escritor y explicó que su obra transmite una nueva mirada para poder "convivir en la aldea global" en paz.

El escritor Antonio Colinas, también parte del jurado, destacó por su parte que el israelí tiene una obra literaria "importante" y al mismo tiempo una ética dirigida a la paz.

Pero la nota crítica corrió a cargo de otro de los jueces, Fernando Sánchez Dragó, al decir que prefiere al galardonado "como escritor antes que como salvapatrias". Aunque destacó que el nivel literario de Oz "está por encima de cualquier duda" y le hace merecedor del galardón, explicó que no le gustan los escritores que "van de redentores de la humanidad".

Por último, la Embajada de Israel en España consideró que la concesión del Premio a Amos Oz "es un reconocimiento a la cultura israelí contemporánea y a la creación literaria en lengua hebrea".

El galardón, dotado con 50.000 euros y una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el cuarto que se falla este año tras los de Cooperación Internacional (Al Gore), Artes (Bob Dylan) e Investigación Científica y Técnica (Ginés Morata y Peter Lawrence).