Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno británico respalda el acuerdo del 'brexit' leer

Arte en el barranco

El barranco de Santos lucirá una triada de esculturas que harán que, al igual que ocurriera en la rambla desde 1973, se pueda disfrutar del arte al aire libre. José Antonio Zárate, José Abad y Francisco Palomino son los artistas de este singular museo.
CRISTINA ÁLVAREZ, Tenerife
28/jun/07 9:56 AM
Edición impresa

El viario del barranco de Santos está previsto que cuente con tres esculturas que enriquecerán sus márgenes y les otorgarán una singularidad propia y emblemática como un espacio colmado de arte y creatividad.

Una de las obras es la de "Callao", de José Antonio Zárate y que estará colocada, tal y como adelantó EL DÍA, sobre una base triangular de acero cortén y se está trabajando en ella inyectando hormigón cada tres días. A día de ayer ya mostraba grandes avances. Otra de las esculturas es la de José Abad, la cual estará ubicada en un lateral del parque Viera y Clavijo, de cara al barranco de Santos y que representa una figura masculina y otra femenina.

José Abad comentó a EL DÍA que "hace más de tres meses que la pieza se encuentra en el viario. La escultura es de hierro galvanizado y todavía no tiene nombre. Se puede decir que no está bautizada".

Unos 30 metros de alto

La obra tiene 30 metros de altura -la misma que un edificio de unos ocho pisos aproximadamente- e irá ubicada sobre uno de los márgenes del barranco de Santos sobre una especie de plataforma que ha dado algunos problemas para cimentar la base, ya que, según responsables de la obra, había que encontrar una base firme y se tuvo que buscar roca para asentar los cimientos sobre los que se colocarán las figuras.

El peso aproximado de la obra es de entre 12 y 14 toneladas y será levantada gracias a una grúa. La escultura por encargo se fabricó en Guadalajara, en una fábrica de báculos para luminarias y se realizó entre diciembre de 2006 y enero de 2007. Posteriormente se transportó a Tenerife y se depositó junto a una pared de uno de los puentes del viario donde está actualmente. La tardanza en la colocación de la escultura se ha debido a problemas técnicos en la cimentación y a los propios que conlleva el viario, en el que se trabaja a contrarreloj. En un principio, la obra de Abad estaba previsto que se colocara en marzo de 2007, pero según el artista será en julio cuando sus figuras masculina y femenina se puedan alzar en todo su esplendor.

Asimismo, la tercera obra artística que se alzará en el viario es de Francisco Palomino y tiene como título "Bortex-Vórtice", mide 16 metros de altura y entre tres y cuatro metros de ancho. Está confeccionada en acero cortén y contará con una base de hormigón y tubos de acero.

Un torbellino creativo

Palomino ha querido plasmar "la idea de un torbellino que intenta taladrar el cielo y regresa nuevamente a la tierra". El artista confiesa que la inspiración le sobrevino cuando hacía papiroflexia con una servilleta y de ahí fue trabajando la idea hasta crear una escultura que, más tarde, se consolidaba en unos cajones rectangulares que van superponiéndose y formando una espiral de distinto tamaño. Nueve toneladas de arte que esperan a erigirse sobre una base que se ubicará en las cercanías del puente de Salamanca hacia el viario. Las distintas piezas que conforman "Bortex" se realizaron en Tacoronte y actualmente esperan, ya montadas, a que la cimentación concluya.