Vivir
ANTONIO MARQUÉS MÉDICO HOMEÓPATA

"Hay pacientes en Tenerife que nunca han tomado un fármaco"

IOSUNE NIETO, Tenerife
28/abr/06 18:00 PM
Edición impresa

IOSUNE NIETO, Tenerife

Antonio Marqués, médico homeópata tinerfeño y miembro del comité organizador del II Congreso Nacional de Homeopatía que hoy se inaugura en el Puerto de la Cruz, explica los conceptos que utiliza esta medicina y las posibilidades de dar resultados en distintas patologías, haciendo una excepción en la premisa de que para la homeopatía no hay enfermedades, sino enfermos.

-¿Qué es la homeopatía?

-La Homeopatía la desarrolla el médico alemán Samuel Hahnemann en 1790. Él observa que cuando una sustancia se administra a personas sanas produce cambios en el funcionamiento de sus órganos, en sus sensaciones y en sus emociones. Cuando una persona enferma, enferma en sus órganos, en sus funciones, en sus sensaciones y en sus emociones y plantea que el organismo actúa como una unidad reaccional y que, por tanto, se trata de hacer un abordaje integral al enfermo.

-¿Qué diferencias hay con la medicina convencional?

-Ya Hipócrates planteó hace 2.500 años que hay tres tipos de curación: la contraria a los síntomas (alopatía); la similar a los síntomas (homeopatía) y la curación por el idéntico, que serían las vacunas y que él denominó isopatíaHahnemann. Básicamente, la alopatía actúa sobre la parte enferma y cuando se usan fármacos actúan intentando manipularla químicamente. La homeopatía actuaría, más bien, sobre la parte sana del organismo para que compense a la enferma.

-¿Hay diferencias en la concepción de por qué enfermamos?

-Esa diferencia no es tan grande. El planteamiento que hace Hahnemann puede encuadrarse en el concepto moderno de la enfermedad que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, la medicina acepta que la enfermedad tiene un componente biológico, psicológico y social. Es lo que dice la OMS desde 1978.

-Cada vez más personas se muestran más críticas con que sólo se atienda a los síntomas físicos.

-El viejo planteamiento de que, si mejoramos la parte, mejora el todo, es cierto, pero hasta cierto punto, y se está viendo esa limitación. En todo caso, existen muchos planteamientos, como los programas de prevención, que la medicina convencional comparte con el tratamiento homeopático. Lo que es específico de la Homeopatía es que vamos a considerar cómo se siente el paciente, cuáles son las enfermedades que tiene, cómo le atacan los climas, qué alimentos rechaza... le vamos a hacer un análisis integral para elegir qué medicamento le vamos a dar.

-¿Cómo tiene que afrontar un paciente el acudir a la medicina homeopática?

-En principio no tiene por qué tener problemas y hasta se puede establecer un tratamiento complementario. Hay pacientes a los que ya es imposible quitarles el fármaco.

-¿A quién está dirigida la Homeopatía?

-Mi maestro decía que desde los 9 años tenía cálculos en el riñón y se trató hasta los 88 años, en que murió, siempre con homeopatía. Eso no excluye que se pueda ir a un hospital o utilizar otro tipo de medicinas. Hay pacientes en Tenerife que con 18 años nunca han tomado un fármaco.

-¿Funciona en bebés?

-Realmente los casos que atiende un homeópata son similares a los que atiende un centro de salud. El bebé más pequeño que he tratado es mi propio hijo, que tiene ahora 15 años, y nunca ha tomado un fármaco. Están los cólicos, los cuadros febriles y las bronquiolitis, las amigdalitis, los problemas de dentición, otitis... A los dos años se ven muchos problemas de trastornos del sueño, de rechazo a los alimentos. Más adelante, de eneuresis, de control de esfínteres, cuadros asmáticos, bronquitis, diarreas, problemas en la piel... Son los temas más frecuentes.

-¿Cuándo hay que acudir al homeópata?

-Se puede acudir en cualquier momento. Es llamativo que la medicina convencional haya asimilado con el tiempo algunos principios de la medicina natural. Por ejemplo, que hay que hacer ejercicio, controlar el peso, comer fibra, tomar vitaminas, comer fruta y verdura, no coger sol....

-¿Qué dice la homeopatía sobre la nutrición?

-La nutrición es una ciencia en plena eclosión. A mí me parece un poco triste que en la carrera de Medicina no exista una asignatura que se llame "Nutrición humana". Es algo moderno, pero lo que planteaba Hahnemann es que la alimentación debe ser sana y sencilla. Hahnemann hizo también una anotación sobre que podían existir obstáculos a la curación, pero si vas a cumplir con todo lo que dice en una sociedad como la actual...

-Han dicho ustedes que la homeopatía es muy eficaz en enfermedades crónicas y hay una ponencia en el congreso sobre la colitis ulcerosa.

-Yo, particularmente, el tema de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn lo veo dificíl. Yo no he obtenido resultados, pero si me dan un cuadro asmático o una alergia y margen de tiempo, se cura. Se quitan los síntomas en un 90 por ciento de los casos.

-Es muy importante lo que está diciendo en las Islas.

-Sabemos que muchas de las alergias en Canarias se deben a los ácaros y el tratamiento homeopático lo que hace es estimular el sistema defensivo para que se defienda de los ácaros sin necesidad de armar tanto escándalo. En el tratamiento convencional, los síntomas son malos y en la homeopatía los síntomas son defensivos y no hay que ir a quitarlos a cualquier precio. Hay que estimular al organismo para que se fortalezca.

-También es muy alta la incidencia de la diabetes en Canarias. ¿Qué dice la homeopatía?

-La diabetes de tipo I es prácticamente una destrucción del páncreas y no se puede estimular lo que ha sido destruido. Puede ser una medicina complementaria que ayude a mejorar la calidad de vida. En la diabetes II se sabe que está ligada a los modos de vida. Pero si el paciente ha dado cambios en su nueva vida, hemos visto que mejora con la medicación. Por ejemplo, se logra que tengan que ponerse menos dosis de insulina y baje un poco el azúcar.

-¿Y para el cáncer?

-Ahí creo que es un tratamiento complementario. Se trata de estimular el sistema inmunológico, mejorar al paciente anímicamente e, incluso, puede ser una ayuda para disminuir los efectos secundarios de los tratamientos de quimioterapia. Pero no se plantea como tratamiento alternativo. La realidad es que cuando ya aparece el cáncer, el sistema defensivo del organismo ya está bastante destruido.

-¿Y en enfermedades como la ansiedad, el estrés o la depresión, qué puede hacer la homeopatía?

-Ése es un terreno interesante y está dando alternativas y también tratamientos complementarios.

-¿Es efectiva en la fase aguda?

-Hay una idea equivocada de que la homeopatía es lenta. Si la enfermedad es de corta evolución, la solución puede ser rápida.

La próxima legislatura...

Que la ministra de Sanidad haya aceptado estar en el Comité de Honor del congreso, las disposiciones de la Ley del Medicamento y las resoluciones de la Organización Médica Colegial muestran el aval que está logrando la homeopatía en España, a juicio de Antonio Marqués, quien subraya también "los compromisos de los colegios de médicos para que ésta se desarrolle como una profesión médica". En cuanto a las expectativas del congreso, al hecho de reunirse por primera vez "30 años después de que llegara la homeopatía a España", añadió el que quieren que sirva "para plantear algún tipo de medida al Gobierno central o autonómicos, colegios de médicos o farmacéuticos, para que se siga avanzando en el desarrollo de la homeopatía". Tras citar que el 10 por ciento de los canarios utiliza algún tipo de medicina alternativa, según una encuesta del SCS, auguró que bien podría establecerse alguna experiencia piloto en la sanidad pública "la próxima legislatura".

ANTONIO MARQUÉS MÉDICO HOMEÓPATA