Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Canarias, con la mayor tasa de litigiosidad de España: 38 asuntos por cada 1.000 habitantes leer

Fidalgo triunfa en el 8º Congreso de CCOO, que califica de plural "sin miedo"

En referencia a la división interna que ha mostrado el sindicato, el reelegido como secretario general se limitó a decir ayer que "hemos exhibido nuestro pluralismo sin miedo a que sea interpretado como fractura o debilidad". Ofreció al Gobierno de Zapatero su "apoyo" y reclamó diálogo y comprensión.
AGENCIAS, Madrid
25/abr/04 18:05 PM
Edición impresa

El Primero de Mayo está "a la vuelta de la esquina" y se centrará en la defensa de la libertad contra el terrorismo, la reclamación de más empleo con derechos y la defensa de la Europa Social, que ese mismo día incluirá a diez nuevos países, dijo ayer el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, en la clausura del VIII Congreso del sindicato, en que anunció que estos retos priman en la "hoja de ruta y el programa de trabajo" para los próximos cuatro años, como ha decidido un Congreso en el que "hemos exhibido nuestro pluralismo sin miedo a que sea interpretado como fractura o debilidad".

Fidalgo, en su discurso de clausura, ofreció al presidente del Gobierno su "apoyo, comprensión, flexibilidad e inteligencia" para que el nuevo mandato de ambos "comience con el diálogo entre el Gobierno y los agentes económicos y sociales" y pueda "culminar en nuevas regulaciones".

"Sabiendo que todas las reformas deben hacerse promoviendo un crecimiento sostenible de la economía, del empleo y de la ecoeficiencia", precisó, hay que lograr "trabajo estable, seguro y con derechos", promulgar "nuevos derechos subjetivos de ciudadanía", actualizar los derechos sindicales, regenerar el aparato productivo, modernizar el tejido empresarial y lograr de las empresas el respeto a los derechos ambientales.

En presencia de los 1.001 delegados asistentes al Congreso y de los 32 nuevos miembros de la Comisión Ejecutiva del sindicato, a quienes saludó uno por uno, Fidalgo, reelegido secretario general para los próximos cuatro años, informó a los delegados que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le había llamado por la mañana para transmitirle su felicitación por el desarrollo del VIII Congreso y su reelección. En su intervención, Fidalgo explicó que en estos días, CCOO ha cerrado un programa de acción para los próximos cuatro años con el que pretende "seguir creciendo y seguir decidiendo en beneficio de los trabajadores, de la sociedad y el Estado social".

Por su parte, el líder del sector Crítico de CCOO, Agustín Moreno, aseguró que su corriente es la que ha ganado "política y cuantitativamente" el VIII Congreso Confederal, por lo que, advirtió, "vamos a ser muy determinantes en el futuro que se abre en el sindicato". En rueda de pren-sa, dijo que la representación obtenida en la Ejecutiva Confederal -siete miembros- les hace determinantes "a nivel Confederal y en muchas organizaciones muy im-portantes".