Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Encuentran el cuerpo sin vida de un hombre en la costa de Puerto Rico (Gran Canaria) leer

Doctor José Naveiras, con el hotel Pino de Oro


29/may/02 0:16 AM
Edición impresa

La calle Doctor José Naveiras se denominó en un principio calle de los Campos. No obstante, el Ayuntamiento santacrucero decidió en 1937 dar el nombre del prestigioso médico tinerfeño, José Naveiras, a esta calle.

Patricio Estévanez propuso que el parque municipal (García Sanabria) ocupara también el triángulo formado por las prolongación de esta calle con 25 de Julio.

La vía, que sube desde la calle Méndez Núñez hasta la avenida 25 de Julio, se construyó en un solar cedido gratuitamente al Ayuntamiento por Sixto Machado, que era dueño de un gran terreno ocupado por su finca de Marañuelas. El 26 de octubre de 1938 se aprobó el proyecto para el ensanche y urbanización desde la Rambla General Franco hasta Pino de Oro. Aquí arrancaba el camino a Los Campitos, que fue declarado vecinal en 1850, por decisión del Gobierno Civil. Este tramo era tan abrupto y estaba tan mal conservado que era de difícil acceso, hasta que se empezó a arreglar en 1918. No obstante, se hizo nuevo en los primeros años de la década de 1930.

El Camino de los Coches de la Ciudad, era el lugar tradicional de paseo, inventado hacia 1661 por el comandante general Jerónimo Quiñones de Benavente, para poder lucir su coche. Este paseo ocupaba, más o menos, el tramo intermedio de su trazado actual. "Lo que venía bien que mal arruado estaba comprendido entre las actuales calle Doctor Naveiras y García Morato", tal y como expone Cioranescu en su obra "Historia de Santa Cruz".

A la altura de la zona de La Ninfa estuvo instalado el hotel Pino de Oro, que se mantuvo en pie hasta finales los años 50. Con el nombre de este establecimiento hotelero se denomina en la actualidad a esa zona. Era una casa de tipo colonial inglés, que tenía una amplia terraza con estatuas. En José Naveiras se encuentra ahora la fachada principal del hotel Mencey.

Médico tinerfeño

José Naveiras Zamorano, médico tinerfeño, nació en 1872 y falleció en 1933. Fue director de la Casa de Socorro, así como benefactor y colaborador médico del Asilo de Ancianos, además de ser presidente de la Junta Local de Enseñanza, inspector de los Servicios Sanitarios Municipales y presidente del Directorio del Partido Republicano en Tenerife. Los historiadores resaltan que fue uno de los médicos distinguidos en la lucha contra la epidemia de 1906.

Con motivo de esta terrible plaga, a comienzos del siglo XX, estuvo al frente del Hospital de Aislamiento y realizó una gran labor que le valió la Gran Cruz de Beneficencia.