Desde sus comienzos, Cepsa ha sido un agente innovador y un motor para la economía de Canarias. La compañía escogió Santa Cruz de Tenerife para instalar la primera refinería de España, y la única durante más de 20 años, lo que permitió impulsar el comercio internacional y convertir al sector energético en una de las principales fuentes de riqueza de las islas. Desde entonces, la trayectoria de Cepsa en Canarias ha estado marcada por la apertura continua de nuevas líneas de negocio, que han sido vitales para garantizar el transporte y la conectividad de las islas, y que la han consolidado como la principal abastecedora energética de la comunidad autónoma.

En 1930 se inauguró en Santa Cruz de Tenerife, de la mano de Cepsa, la primera refinería española, un hecho que contribuyó a la reducción de la dependencia energética de España del exterior. En ese momento, su principal mercado era la Península, a la que suministraba fueloil, gasolina, gasoil, queroseno y lubrificantes.

La instalación de la Refinería Tenerife supuso, además, la incorporación de nuevos productos a la exportación canaria que diversificaron la estructura comercial de las Islas, que en ese entonces era en su mayoría agrícola.

Estación de servicio flagship en Taco.

Todo ello se tradujo en un aumento significativo de la actividad de los puertos canarios, en especial el de la capital tinerfeña, que hasta 1950 fue el único que suministraba fuel y diésel a los barcos, lo que conllevó la incorporación de varias novedades, como la llegada del buques cisterna, desconocidos en ese entonces, o la instalación de un sistema de tuberías que facilitaba tanto la descarga de los crudos como el suministro a los barcos.

Cepsa ha sido y es un agente imprescindible en la actividad de puertos y aeropuertos canarios, reforzando su papel destacado en la conectividad de las Islas, tanto entre islas como con otros territorios nacionales e internacionales.

No en vano, almacena y realiza la puesta a bordo de combustibles de aviación en los diversos aeropuertos canarios, además de realizar el servicio de bunkering en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, y, mediante cisternas, en todos los puertos del Archipiélago.

Mantiene más de 500 empleos directos en las islas, generando 2.000 puestos de trabajo si incluimos los indirectos, y cuenta con una red de 80 estaciones de servicio, cinco factorías de almacenamiento de combustibles para suministro a aviones y otras cuatro para barcos, y es la principal abastecedora de combustibles para la generación eléctrica.

Todo ello, garantiza su liderazgo como principal proveedora energética de las Islas, cubriendo más del 65% de sus necesidades energéticas de manera eficiente, segura y responsable con la región, con lo que contribuye no solo al bienestar de su ciudadanía, sino al desarrollo de diversas actividades económicas que resultan esenciales para las Islas.

Alianza para la transformación de la capital tinerfeña

Cepsa ha ido abriendo nuevas líneas de negocio con el principal propósito de continuar siendo un agente energético imprescindible para el Archipiélago. Entre ellas, se encuentra el suministro de fuel marino de muy bajo contenido de azufre desde un año antes de su obligatoriedad, o la elaboración del betún ‘Elaster Canarias’, una gama especialmente adaptada a las Islas, destinada al asfaltado de carreteras y de las pistas de los aeropuertos, o la distribución de gas butano y propano embotellado a todos los rincones de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y, en breve, La Palma, tanto en estaciones de servicio como a domicilio.

En el verano de 2018, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Cepsa firmaron un acuerdo de intenciones para estudiar la regeneración urbana de los terrenos que en la actualidad ocupa la Refinería Tenerife, lo que permitirá la transformación de la ciudad con la ejecución del proyecto denominado `Santa Cruz Verde 2030´.

Cisterna de suministro de aviación en el Aeropuerto Tenerife Norte.

El acuerdo fijó la disposición de ambas partes para trabajar, junto al Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y demás administraciones implicadas en el proyecto, en la conformación de un gran sistema de espacios verdes, dotaciones y equipamientos públicos, en el que también se habilitará suelo de uso residencial y turístico, con 2030 como horizonte temporal para que los terrenos formen parte del entramado urbano de la capital tinerfeña.

El propósito de Cepsa es, por tanto, ceder el suelo que ocupa hoy la Refinería Tenerife, pero manteniendo su compromiso de continuar siendo el principal soporte energético de Canarias, al tiempo que sigue desarrollando otras líneas de negocio vitales para las islas.

Más allá de la energía

Consciente de la importancia de involucrarse en el desarrollo social de Canarias, las acciones de responsabilidad social han sido una constante en Cepsa desde sus orígenes. En 2016, puso en marcha la Fundación Cepsa, para aglutinar las acciones de carácter social, cultural, científico-educativo, medioambiental y deportivo en el Archipiélago que ya venía realizando desde siempre.

Entre las numerosas acciones que realiza la Fundación, destacan los Premios al Valor Social de la Fundación Cepsa, que tienen como fin impulsar proyectos de entidades sin ánimo de lucro para mejorar la calidad de vida de los canarios. Y, también, la Cátedra de Innovación y Eficiencia Energética, puesta en marcha en 2018 junto con la Universidad de La Laguna, que aspira a convertirse en un modelo de referencia en las relaciones entre la empresa privada y la institución académica, implicándose en la mejora de la investigación, la innovación y la formación, además de en la divulgación.