La industria farmacéutica invirtió 3,2 millones de euros en el año 2012 en contratos de investigación con hospitales y centros públicos en Canarias, según ha informado hoy la asociación nacional empresarial de la industria farmacéutica establecida en España (Farmaindustria).

La presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, ha explicado hoy en un comunicado que en 2012 las compañías farmacéuticas en España invirtieron 972 millones de euros en I, de los que el 45 por ciento correspondieron a colaboraciones con hospitales, centros públicos y universidades.

En este sentido, ha recalcado la apuesta del sector farmacéutico por la colaboración público-privada en materia de I y cómo estas alianzas permiten reforzar las capacidades investigadoras del sistema sanitario público.

Elvira Sanz ha detallado que el programa de innovación de Farmaindustria ha representado en Canarias una inyección económica a la investigación pública de casi 4 millones de euros, de los cuales Farmaindustria ha aportado la mitad, y que ha permitido la creación de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Canarias.

Asimismo, se ha invertido en la creación de una unidad central de coordinación de ensayos clínicos desde la que se da apoyo logístico y metodológico a las unidades de investigación, fundaciones e institutos de investigación del Servicio Canario de la Salud.

También ha servido para poner en marcha estructuras de soporte para la realización de ensayos clínicos y de gestión integral de la investigación en los complejos hospitalarios universitarios Insular Materno Infantil y Nuestra Señora de Candelaria y en la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife; y la consolidación de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario de Doctor Negrín.

En el transcurso de la visita a la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Canarias, en la que participaron el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero; y la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza; la presidenta de Farmaindustria ha puesto de manifiesto que este tipo de unidades especializadas actúan como dinamizadoras de la actividad investigadora.