Más de 170.000 niños de Canarias han vuelto al colegio entre ayer y hoy. El curso 2013-2014 ha comenzado con el compromiso del Gobierno regional de que no se producirán recortes en materia educativa. El consejero José Miguel Pérez volvió a garantizarlo durante la inauguración oficial del curso, celebrada en el colegio Miguel Pintor de Santa Cruz de Tenerife.

Pérez hizo hincapié en el hecho de que hay alrededor de mil estudiantes menos que en el curso anterior -en los niveles entre Infantil y Bachillerato-, pero que las plantillas de profesorado han aumentado. Parte de este incremento se destinará a las acciones previstas de refuerzo educativo.

El descenso del alumnado se registra en la Educación Infantil -aproximadamente 1.800 menos-, en tanto que en Secundaria y Bachillerato se eleva en unos mil. Los factores demográficos -regreso de inmigrantes y bajada de la natalidad- pueden explicar el retroceso de la cifra de estudiantes matriculados.

El presidente del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero, aseguró que Canarias seguirá defendiendo "contra viento y marea" la enseñanza pública como "el mejor dique de contención" contra la desigualdad.