Farmaindustria ha cifrado hoy la deuda por el suministro de medicamentos a los hospitales públicos en más de 3.600 millones de euros y ha pedido que se aborde este problema de "forma estructural", a través de un instrumento que "posibilite el cobro automático" de esa deuda.

Según su presidenta, Elvira Sanz, de esta forma se resolvería el problema de la demora en los pagos, que de media se sitúa en los 294 días.

Sanz, que ha participado en el Encuentro de la Industria Farmacéutica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha destacado la "enorme repercusión" que la deuda de las comunidades está teniendo en las compañías farmacéuticas.

Pero también ha advertido de que la prestación farmacéutica se está viendo afectada porque en "ciertas comunidades se está limitando el acceso de los pacientes a las innovaciones y se está restringiendo la libertad de prescripción del médico", ha afirmado.

Para Elvira Sanz, se están imponiendo, en definitiva, los criterios económicos y financieros en los estrictamente sanitarios, según recoge Farmaindustria en un comunicado.

No obstante, se ha mostrado convencida de que "todavía es posible reconducir la situación" porque, a su juicio, el gasto farmacéutico no representa ya un problema para la sostenibilidad de las cuentas públicas, se han "hecho los ahorros" y se han "sentado las bases para su contención futura".

Sanz ha pedido, en ese contexto, un marco de estabilidad para el sector farmacéutico y una "predictibilidad normativa a medio y largo plazo" que permita fijar objetivos de gasto y garantizar "un mercado vertebrado sin fragmentación regulatoria".

También ha dicho que las medidas de ahorro adoptadas por el Gobierno y las comunidades han transformado el mercado del medicamento "radicalmente", con una reducción del gasto "sin precedentes".

Según Farmaindustria, este año finalizará con un disminución del 33 por ciento en el gasto respecto a mayo de 2010 (momento de máximo gasto actualizado en España) hasta situarse a un nivel similar al de mediados de 2003.

Su presidenta ha asegurado además que el gasto per capita en España es casi un 10 por ciento a la media europea y supone el 15 por ciento del gasto sanitario total, una posición similar a la media europa.

Elvira Sainz ha confiado en alcanzar un "marco de entendimiento" con el Ministerio de Sanidad que reconozca la aportación del medicamento a la sociedad como "una potente herramienta de salud para los ciudadanos".