El Gobierno de Senegal ha anunciado una ayuda de 325.000 euros para el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, lo que evitará la paralización de sus principales líneas investigadoras, en riesgo por la falta de financiación de la Administración española.

"De la Administración española no esperamos mucho", porque en esta época de crisis tiene prioridades entre las que no está la investigación científica, pero "como soy muy práctico, si el dinero no viene por un lado lo busco por otro", declaró ayer a Efe el director del Instituto, Basilio Valladares.

Los 325.000 euros, que se incluirán en el presupuesto de Senegal de 2014, han sido conseguidos por la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera, a través de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales.

Esa fundación se creó en febrero pasado precisamente para buscar financiación para la continuidad del Instituto, que desde 2001 desarrolla proyectos sobre leishmania, malaria, fialiariasis y otras enfermedades tropicales, además de formar a investigadores de países del África Occidental.

La ayuda de Senegal es la primera que se ha logrado y se está en conversaciones con otros países como Guinea Ecuatorial, Cabo Verde, Nigeria y Angola, ha explicado Delia Herrera. Además de la continuidad de las investigaciones, la ayuda senegalesa se destinará a la formación de personal y a la instalación de laboratorios en ese país que serán el germen de un instituto científico propio.

Basilio Valladares explica el Instituto de Enfermedades Tropicales contaba con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación, pero como esa financiación ha desaparecido ha habido que buscar fondos en otros países y en empresas privadas para no parar la investigación.